Cuarto Poder hace dos años evidenció las irregularidades y denuncias ninguneadas por el Ministerio de Trabajo y la situación de salteños que fueron despedidos vía Skype por la empresa Adoc SRL. Ayer la AFIP allanó un local y pidió la captura internacional de los representantes de la firma. Hoy se manifiestan los ex empleados.
Los ex empleados de la firma hoy se manifestaran en la puerta de la empresa, Belgrano 474, reclamando justicia, el pago de sueldos y de las indemnizaciones, según informaron a este medio.
La semana pasada en una nota titulada “Despido virtual gobierno virtual” reflejamos la situación que atravesaban los salteños en una especie de trabajo esclavo moderno quienes fueron despedidos vía Skype por la empresa Adoc SRL. Ayer la Administración de Ingresos Públicos (AFIP), en conjunto con la Policía Federal y un veedor del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, realizaron dos allanamientos en esta ciudad. Los procedimientos se concretaron en un local de la calle Belgrano 474 y en un estudio contable de República de Siria 418.
“La empresa tenía una deuda por evasión por aportes a la Seguridad Social de 1.500.000 pesos y de $ 3.500.000 por deuda fiscal”, sostuvo el director de la AFIP en Salta, Rafael Resnick Brenner. El organismo requirió a la Justicia federal que ordene los allanamientos en los citados domicilios. “Además, se pidió la captura internacional de los dos representantes de la firma que en este momento estarían en Francia”, expresó el funcionario.
A los empleados -algunos trabajaban desde hacía más de ocho años- les fueron haciendo retenciones por aportes que nunca llegaron al destino correcto. “Así como se fueron, se llevaron todo”, sostuvo Resnick.
En el lugar del primer allanamiento, Belgrano entre Zuviría y Dean Funes, había 60 computadoras y tras ingresar al lugar los funcionarios se encontraron con una persona que fue demorada por los policías. En principio negó tener algo que ver con la empresa, sin embargo, tenía la llave y terminó abriendo la puerta. Resta esperar que la Justicia atrape a los franceses encargados de la firma y que los empleados despedidos tengan algún resarcimiento económico.
Después de corroborar y confirmar las irregularidades, la Administración de Ingresos Públicos pidió la orden de captura internacional para Jacques Nicolás Verdoux Stephane e Yves Claude Cenac Aime, los franceses ligados a la empresa Adoc SRL como titulares.
Asimismo, se encuentra involucrado también Jorge Faraldo Del Val, contador de la empresa, quien se encargaba de pagar a los empleados y era el representante legal de la firma, autorizado para realizar operaciones bancarias.
Además de estas personas, habría otras ligadas a la empresa extranjera Adoc SRL. Las investigaciones se pusieron en marcha desde hace un tiempo y siguen su curso normal, informó el organismo federal.