Hoy es el día en que Alberto Fernández asume la presidencia del Partido Justicialista y concretando la nueva composición interna que llevará a la tan anhelada unidad partidaria.

El acto será en el club de fútbol Defensores de Belgrano, a partir de las 18. Contará con la asistencia de gobernadores, funcionarios, intendentes y dirigentes de todo el país, pero bajo los protocolos sanitarios que rigen ante la pandemia de coronavirus.
Fernández asumirá el cargo partidario nacional con la impronta de trabajar en equipo, con la voluntad frentista que lo caracteriza, aunque en este caso sería una voluntad frentetodista.
Fue su figura la que logró la unidad de todas las tribus peronistas y poniéndole punto final a la experiencia neoliberal macrista. Su compromiso tácito es potenciar al Justicialismo en los próximos años y asentar la unidad lograda en las elecciones del 2019, cuando volvió gran parte de los sectores que se habían retirado de la vida partidaria, para encolumnarse tras su figura. El discurso de esta tarde estará signado por el slogan de «unidad, vacunas y recuperación económica».
Lo acompañarán en su tarea, desde la lista única «Unidad y Federalismo», la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, en la vicepresidencia primera. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la vicepresidencia segunda y la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, en la vicepresidencia tercera. La cuarta vicepresidencia será ocupada por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur y la quinta por la diputada nacional Lucía Corpacci, cumpliendo con la Ley de Paridad de Género en la distribución de los cargos.
El Consejo Nacional del PJ estará integrado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Interior, Wado de Pedro y su par de Defensa, Agustín Rossi. Forman parte de la Cúpula partidaria, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el de Relaciones Parlamentarias y dirigente del Movimiento Evita, Fernando Navarro, el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y la titular de Anses, Fernanda Raverta.
La derrota en las elecciones del 2015 a manos del macrismo fue el que hizo tocar fondo a los peronistas, al punto de llegar a esforzados acuerdos que finalmente dieron sus frutos con la conformación del Frente de Todos, que llevó a la victoria electoral sobre Mauricio Macri, que iba por su segundo mandato.
En el armado del frente electoral quedaron integrados sectores que se encontraban enfrentados en el pasado como La Cámpora y el Massismo. José Luis Gioja fue el que durante el período 2016-2021 encauzó gran parte de la política de reintegración y consolidación interna del PJ, que atravesó una intervención judicial en el 2018, lo que terminó fortaleciendo al Partido.
El nuevo consejo del PJ tendrá una pata sindicalista, en este caso representada por el dirigente Sanitario, Héctor Daer, el camionero Pablo Moyano, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, el secretario general del SUTERH, Víctor SantaMaría, el dirigente mecánico, Ricardo Pignanelli y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.
Los gobernadores peronistas que también formarán parte del consejo serán Sergio Ziliotto de La Pampa, el sanjuanino Sergio Uñac, Ricardo Quintela de La Rioja, el entrerriano Gustavo Bordet, el santafesino Omar Perotti, la santacruceña Alicia Kirchner y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.
El proceso de renovación de autoridades será completado cuando se realice el primer encuentro del nuevo Consejo que tomará los hilos de la conducción partidaria. El objetivo principal de esta gestión partidaria es la modernización del PJ y el desarrollo de una estructura distinta y más ágil.