Por 45 votos contra 10, los Diputados aprobaron formar una comisión que determine la responsabilidad de Claudio Del Plá y las sanciones que le corresponden por los hechos del 6 de mayo cuando docentes en huelga impidieron la salida de empleados de la Legislatura.  

El que dio inicio al planteo fue el presidente del bloque Justicialista Pedro Sández quien explicó cómo los legisladores de los distintos bloques políticos recibieron a un grupo de docentes que se manifestaban ese día con el objetivo de promover acuerdos para la resolución del conflicto docente e instar al diálogo luego frustrado por el supuesto accionar de Claudio Del Pla. Sández también se refirió a una carta de los trabajadores legislativos -que cuenta con ingreso por mesa de entrada de la institución- en la que dan cuenta de la situación vivida por los mismos el pasado martes y en la que señalan al diputado Del Plá como instigador de lo que llamo “privación ilegítima de la libertad en su lugar de trabajo”. Sández, finalmente, mocionó que su par Del Plá pida disculpas públicas en el recinto a los trabajadores de la Cámara de Diputados.

El titular de la bancada del Frente para la Victoria, Jesús Villa, informó cómo los manifestantes que ingresaron a la reunión con diputados, exigían el tratamiento en el recinto de la derogación de una ley referida al derecho a huelga y que repetían de manera continua que si la ley no se trataba en esa sesión ellos no iban a  dejar salir a nadie de la legislatura. Pablo Viel, del bloque Memoria y Movilización cuestionó y repudió las actitudes de los diputados del PO en el recinto mientras ocurrían los hechos y la falta de solidaridad para con los trabajadores legislativos y mocionó que se conforme una comisión que investigue las responsabilidades del diputado Del Plá. Algo parecido declaró Liliana Mazzone que consideró que los empleados legislativos fueron privados de su libertad. El diputado Javier David también repudió lo acontecido y consideró que no hay excusa que pueda anteponerse a lo que ha sucedido y expresó la solidaridad de su bloque para con los empleados que debieron permanecer en la legislatura durante 6 horas. Uno de los más duros al respecto fue el diputado justicialista Lucas Godoy que remarcó la falta de explicación de la bancada del PO sobre lo acontecido el martes pasado, como la falta de solidaridad para con los trabajadores legislativos y de la prensa y repudió el accionar violento y la coacción tanto de los manifestantes como de los legisladores del PO para forzar el tratamiento de un proyecto. Además, informó sobre lo suscitado el día previo a la sesión, durante la reunión del bloque del PJ, donde un grupo de docentes se hicieron presentes para exigir el tratamiento de este proyecto, instigados y mal informados por los autores del mismo. Solicitó una cuestión de privilegio contra Del Plá.

Ante las acusaciones, el propio Claudio Del Plá desmintió las acusaciones realizadas por los trabajadores y adujo que en algún momento de los incidentes la diputada de su bancada Norma Colpari había intercedido ante los manifestantes para que pudieran salir sólo 5 trabajadores legislativos. Julio Quintana, también diputado trotskista, expresó su apoyo a su par Claudio Del Plá y recordó que en otras épocas la agenda parlamentaria era manejada por la presión de los grupos económicos, y que ahora el Cuerpo debe responder a las presuntas presiones sociales. En un parte de prensa difundido luego de finalizada la sesión de anoche, Del Plá señaló que “Urtubey repite el libreto fracasado de Romero, cuando quitándome mi trabajo como maestro quiso golpear al movimiento docente que levantaba cabeza. Pero ahora lo hace después de la derrota que la propia docencia le impuso, quebrando su cepo salarial e imponiéndole el reconocimiento de una verdadera representación mandatada de la docencia para discutir su pliego. Es un intento desesperado propio de un gobierno derrotado”.

Mientras tanto, el diputado justicialista que encabezó las denuncias contra Del Pla y exigió sanciones, Miguel Calabró, fundamentó sus planteos sobre cómo los legisladores el Partido Obrero, según consideraron, instigaron con mentiras y desinformación a los manifestantes fuera de la Legislatura. Cuestionó también el accionar de los legisladores dentro y fuera del Recinto. Finalmente, el presidente del Cuerpo Santiago Godoy repudió el accionar de los manifestantes y de los legisladores del Partido Obrero solidarizándose con los empleados legislativos y haciendo una fuerte defensa de los derechos constitucionales y democráticos de los mismos. Lamentó que los legisladores del PO no se hayan solidarizado con los empleados legislativos ni hayan pedido disculpas por su accionar contra los mismos. Así también informó cómo trabajó la Cámara de Diputados durante el conflicto docente, exponiendo cada una de las gestiones y acciones legislativas llevadas a cabo, indicando que el PO miente a la sociedad al decir que no se hizo nada. Godoy indicó que la Cámara de Diputados pidió al Ejecutivo que dialogue y reconozca a la Asamblea Docente como interlocutor válido, como también que no descuente los días no trabajados a los docentes que se encontraban de paro, que analice y arbitre los medios necesarios para aumentar el sueldo básico y se reunió además con ministros del Ejecutivo provincial para avanzar en este sentido.

Al votar la cuestión de privilegio votaron a favor los bloques Justicialista, Frente Para la Victoria, Renovador Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización, Frente Democrático, Salta Somos Todos, y el diputado Jorge Guaymás del bloque Lealtad Popular. En tanto, se opusieron el bloque del Partido Obrero, Frente Salteño, Partido Propuesta Salteña, y el diputado Guillermo Martinelli del bloque Lealtad Popular. La votación para la cuestión de privilegios fue de 45 votos a favor y 10 votos en contra.