El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, se acogió ayer a los reclamos contra la detención de Milagro Sala. En una carta pidió la “inmediata liberación” de la dirigente jujeña de la Tupac Amaru.

Almagro dijo que su posición se basa en las impresiones que le transmitieron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros organismos como el Centro de Estudios y Legales y Sociales.

«El más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión, así como a las garantías del debido proceso y al no abuso del instituto de la prisión preventiva me convencen de la necesidad de su inmediata liberación», escribió Almagro en un texto que golpea directamente al pensamiento del macrismo pese a que la detención fue ordenada por la justicia jujeña.

Según informó el diario Clarín en horas de la tarde, Almagro publicó en Twitter el texto con el que responde a una carta que la propia Sala le había enviado el 26 de noviembre pidiendo por su situación.

En la provincia de Jujuy donde gobierna el macrista Gerardo Morales, consideraban ayer que la expresión de Almagro ha sido más de “carácter personal” que profesional. En tanto, el juez que dictó la prisión preventiva de Sala señaló que había ordenado la medida en casos que no tuvo intervención la ONU.