El presidente del Comité Operativo de Emergencias, Francisco Aguilar, relativizó la saturación del sistema sanitario en Cafayate y consideró que estar en Salta o Cafayate debería ser lo mismo en término epidemiológicos.
El día de ayer, el gerente del hospital de Cafayate, Carlos Vargas, advirtió sobre la saturación del sistema sanitario y anticipó que los pacientes que requieran internación deberán ser trasladados a Capital. De lo contrario, adujo, deberán elegir a quién se le coloca un respirador y a quien no.
En la mañana de hoy, el presidente del COE Francisco Aguilar, descartó que se de marcha atrás con las habilitaciones para el turismo interno y aseguró que, con todos los controles que existen y la responsabilidad del turista, no debiera traer grandes consecuencias.
«Que el salteño esté en Salta, esté en Cachi o en Cafayate debiera ser más o menos lo mismo desde el punto de vista epidemiológico», sostuvo.
«Si el restaurante cumple con los protocolos, los hoteles cumplen con los protocolos, es lo mismo que esté en Salta o en Cafayate. Cafayate es un tema que nos preocupa porque ayer hubo casos nuevos que pusieron en alerta al sistema de salud de Cafayate. El hospital está muy bien, tiene mucha complejidad y está bien organizado», añadió.
Por último manifestó que es necesario tomar conciencia de que la pandemia aún no ha cesado y seguir tomando las precauciones necesarias. «No es el turismo el problema, el problema es que toda la gente tiene que tomar conciencia de que esta pandemia no ha terminado», finalizó.