El domingo se realizará el Desentierro del Carnaval Capitalino Salteño en Balcarce y Ameghino. A la ceremonia que ya lleva once años, la realizará Don Severo Báez conjuntamente con los Bagualeros del Norte Argentino y el Centro de Residentes Vallistos y Puneños. Al desentierro le sigue la albahaca, el talco y la pintura.
Ese día actuaran también los Yacones, Ey Paisano, Gastón Cordero, Matías Casasola, El Ensamble Moxotoro y El Nene León y su banda. El evento es organizado desde hace diez años de manera gratuita y en los últimos años cobró mucho auge gracias al feriado de carnaval. En ese marco los organizadores precisaron que en las dos últimas ediciones participaron más de 7000 personas que le dieron un marco imponente, aunque en el 2013 no se pudo realizar por falta de recursos.
La idea de realizar el Desentierro del Carnaval surge como motor revalorizador de las tradiciones de nuestra provincia y se convoca a copleros de distintos lugares de la provincia: Los Valles Calchaquíes, La Puna, El Valle de Lerma, etc. Esto permite mostrar las distintas tonadas y ver el ritual ancestral en el cual se libera al Diablo del Carnaval o Pujllay que reinará durante los días de carnaval. Es una fiesta donde miles de salteños y turistas se mezclan al compás de los ritmos folclóricos, con un ramito de albahaca en la oreja y las ropas enharinadas.
Con respecto a las características del Ritual, el mismo empieza cuando se cava un pozo donde se guardan bebidas de toda índole: vino, chicha, aloja, cerveza, jugos, etc. Siempre de a pares, luego se lo adorna con serpentinas, planta de maíz frescas (chacras, que simbolizan la fertilidad de la tierra), lana, flores, albahaca, papel picado, etc. Este se tapa con tierra hasta el momento del desentierro, que se realiza a mientras se entonan las coplas de carnaval, se van destapando las botellas y se reparten las bebidas a todos los presentes, hasta que surge el Pujllay (representado por un muñeco) que simboliza el nacimiento de un nuevo Carnaval, el comienzo de la fiesta y el baile acompañados por el bandoneón, el violín, la guitarra y el bombo.
El Ritual es realizado por Don Severo Báez y los Bagualeros del Norte Argentino, conjuntamente con el Centro de Residentes Vallistos y Puneños, copleros y Bagualeros del interior de la provincia.