Tras la nota de Cuarto Poder la semana pasada, el reclamo de familias del Paraje Potrero Grande contra los exclusivos desarrollos inmobiliarios del oeste de la ciudad ya fue remitido a la Secretaría de Recursos Hídricos. (Gonzalo Teruel)

Están preocupados y temen que su reclamo no sea atendido este año sino, recién y con suerte, el próximo. Se acerca el verano, aumenta el calor, y tienen escasez de agua. Son una decena de familias del Paraje Potrero Grande, Finca Las Costas, que denuncian a los exclusivos desarrollos inmobiliarios La Aguada y La Ciénaga por dejarlos sin agua.

Hace un par de semanas presentaron una nota ante la Secretaría de Ambiente en la que recuerdan que “desde hace ya algunos años nos encontramos  en una constante lucha con entidades anónimas y conocidas que han realizado diversos emprendimientos con fines lucrativos” y advierten que esas y otras selectas urbanizaciones “tienen como propósito la extracción, apropiación y comercialización del agua subterránea y superficial que yace en nuestro paraje”.

“Sus diversas y grandes obras, han ocasionado un gran impacto socioambiental, y que hoy en día nos encontremos sin este recurso necesario, ya que han desviado el cauce natural del río que abastecía a nuestras casas y familias por medio de pequeños canales o acequias” acusan en la nota.

Según pudo saber Cuarto Poder, el pasado lunes el expediente en cuestión fue girado desde Ambiente a la Secretaría de Recursos Hídricos, oficina que, como su nombre indica, debe atender las cuestiones vinculadas al agua.

La falta de agua desespera al grupo de vecinos del oeste de la Ciudad de Salta que dice no poder continuar con sus actividades cotidianas. “Estamos en el lugar desde hace varias generaciones y no podemos trabajar la tierra” indicó Eugenia Saravia y explicó que “no tenemos agua para los animales ni para las plantas”. Por supuesto, tampoco tienen agua para el consumo de las familias.

La mujer aseguró, además, que sus dificultades exceden al agua y alcanzan también a la tierra. “El gobierno está avanzando sobre nuestras tierras con expropiaciones y cesiones de terrenos a distintas entidades” planteó y denunció que no se está respetando la Ley 26.160 que suspende los desalojos rurales hasta tanto se cumpla con la regularización dominial.

David Torres, como Saravia integrante de la Comunidad Lules, puntualizó que “el año pasado se aprobó en la Legislatura la entrega de 7 hectáreas nuestras, dónde estaba asentada la familia Fernández, al Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes”. Y acusó al senador Dani Nolasco y a la diputada Liliana Guitian por impulsar la Ley 7.886 de donación de las tierras y al gobierno por desatender los derechos de las comunidades y favorecer intereses particulares.

“Lamentablemente el Ministerio de Asuntos Indígenas no hace nada” enfatizó Torres. Pero desde el organismo indicaron que mantienen contacto con él y “con la Comunidad Lules, con personería y reconocimiento del INAI” y aclararon que en lo que va del año no hubo ninguna actuación oficial porque no se presentó ninguna situación conflictiva. “El año pasado, en cambio, sí hubo una intervención porque un particular quiso apropiarse de esas tierras pero se lo evitó” confirmaron voceros del ministro Luis Gómez Almaras.

En diálogo telefónico con Cuarto Poder, el administrador oficial de Finca Las Costas, Enrique Clement, explicó que el año pasado hubo una situación conflictiva por el acceso al agua en la zona pero, según informó, oportunamente se llegó a un acuerdo. “Se convino que los loteos y nuevos barrios de la zona dejen correr el agua de manera constante hacia Potrero Grande” recordó y enfatizó que “todos tenemos derecho al agua y no se puede dejar sin ese elemento vital a nadie”. De cualquier modo, negó tener conocimiento de un nuevo conflicto por la interrupción del cauce hídrico.

Como sea, las familias de Potrero Grande reclaman por sus tierras y por el agua. Esperan que Asuntos Indígenas, Recursos Hídricos y la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento SA que preside Esteban María Isasmendi, les presten atención y les entreguen una respuesta antes de fin de año.