Tras permanecer más de 24 horas encadenados en el ingreso a la Legislatura, los choferes de remises, entre ellos una mujer embarazada, levantaron la medida de fuerza. El presidente de la AMT, Federico Hanne es señalado como incumplidor permanente de promesas. (Lilith)
Remiseros y remiseras iniciaron una huelga seca, encadenados en la puerta de la Legislatura provincial. Lxs trabajadorxs denuncian que desde que protestaron para exigir que se respete la ley, empezó una persecución y muchos terminaron despedidos. Luego que las autoridades de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) se comprometieran una vez más ante la Bicameral de Transporte a buscar una solución a su reclamo, decidieron levantar la medida de fuerza.
“Nos están cazando como animales”, relató un trabajador y apuntó contra el presidente, Federico Hanne, quien se había comprometido a cerrar y denunciar a la agencia de remises si el dueño los obligaba a que siguieran pagando una cifra mucho más elevada y fuera de lo legal.
Los trabajadores reflejaron que desde que se negaron a pagar, las agencias comenzaron a enviar cartas documentos desvinculándolos de las empresas y AMT dio de baja 26 licencias. “Hanne nos dijo que vayamos a las remiseras a pagar lo que reza el contrato y si ellos nos cobraban de más él se encargaba de que vayan en cana. Lo que nunca ocurrió”, señaló uno de los encadenados ante medios locales.
El viernes en el recinto del Concejo Deliberante se llevó a cabo el Plenario convocado por concejales para abordar la problemática existente con los remises. Los temas abordados: requisitos municipales y provinciales exigidos a las agencias de remises y a propietarios de licencias individuales; tipo de convenio celebrado entre las agencias y dueños de los vehículos; sistemas de control a nivel municipal, provincial y nacional; cargas impositivas exigibles a agencias y a propietarios de licencias; pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales; registración de los empleados; cantidad de agencias de remises y su estado de habilitación; como así también de aquellas autorizadas por el municipio y por la AMT.
Hanne dice
Ante el pedido de respuestas al presidente de la AMT, Federico Hanne aprovechó la oportunidad para tildar de “extorsionadores” a los y las trabajadoras que iniciaron la medida de protesta e informó que en las últimas dos semanas se clausuraron dos agencias de remises por no cumplir con lo que la ley establece. Además resaltó que enviaron a Control Comercial un listado de remiseras para que se verifique si se completaron los trámites de habilitación o no. El titular de la AMT señaló además haber sido amenazo por algunos trabajadores.
Sobre estas amenazas, uno de los remiseros sostuvo que son falsas. “No pensé que fuera tan mentiroso. Cuando salió el audio de amenazas de muerte hacia Marcos Aranda de la Remisera del Cerro y el dueño Daniel Latorre dice que hablará con el “Tano” Malvasi para que actúe, que es de la AMT”, señaló.