Urtubey corrió ayer al norte provincial para participar del Congreso del PJ que reunió al famoso aparato. Voló luego a Mendoza donde los presidenciables se darían cita, aunque el evento confirmó el ascenso político de Daniel Scioli. Los principales referentes presidenciables K, estuvieron ausentes.

Consciente de que sus chances presidenciables son nulas, Urtubey priorizó el calor del municipio de General Ballivian donde intendentes y legisladores justicialistas se dieron cita para celebrar el Día del Militante Peronista. Ante la presencia del famoso aparato que Urtubey precisa para la contienda electoral de mayo, el gobernador hablo y palabras más palabras menos, dijo que el PJ es la columna vertebral del frente gobernante: «El PJ es una herramienta que permite al frente que integra el gobierno hacer cambios estructurales, cambios sustentables, con continuidad en el tiempo, sin importar a quién le toque gobernar», indicó. En ese sentido, también salió fortalecido el presidente de la comisión de acción política Manuel Santiago Godoy a quien el gobernador le delegó los lineamientos con miras a las próximas elecciones.

Desde allí, el mandatario voló para Mendoza en donde el gobernador de esa provincia asumió como presidente del PJ mendocino y el evento sirvió como excusa para juntar a presidenciables donde la figura central fue el gobernador bonaerense Daniel Scioli. En un principio estaba anunciado que se reunirían todos los presidenciables aunque sólo asistieron el propio Scioli, el legislador porteño y precandidato Jorge Taiana y Urtubey del que el oficialista diario Página 12 dijo “es difícil definir si finalmente apuntará a la Casa Rosada”.

El diario Los Andes de Mendoza, no dejó de resaltar que el acto que reunió a más de 8.000 asistentes y varios gobernadores era un guiño abierto a la candidatura presidencial de Scioli. De hecho, el medio mendocino apuntó que cada uno de los oradores abogaron por la unidad partidaria para mantener la unidad partidaria y “ganar en 2015”.

Los que prefirieron no estar, fueron los grandes referentes del gobierno nacional como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y buena parte de los presidenciables: Sergio Urribarri, Julián Domínguez, Aníbal Fernández o Agustín Rossi. Ya se sabía que Florencio Randazzo no vendría (avisó que iría a otro acto militante en Río Gallegos), pero sí se esperaba que uno de los referentes de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro sí estuviera, aunque sobre la hora decidió ir también a Santa Cruz.

Más allá de los desplantes, Scioli no aflojó su paso. “Pondré lo mejor de mí para honrar esta confianza para proyectarnos en un triunfo del PJ y del FpV el año próximo”, dijo al inaugurar un local minutos antes de entrar al estadio para celebrar, junto a Ciurca y Pérez, el Día de la Militancia. Scioli recibió el apoyo del gobernador mendocino que de hecho fue uno de los primeros gobernadores en anticipar su apoyo a la candidatura de Scioli y hay quienes lo mencionan como uno de sus posibles compañeros de fórmula, con lo cual la chance vicepresidencial de Urtubey también cada vez se ve más desdibujada.