Miembros de la comunidad Coya y Atacama regresaron a San Antonio de los Cobres luego de las reuniones mantenidas ayer. Los comuneros formarán una comisión para inspeccionar las obras prometidas en el acueducto El Acay.

Luego de la caravana de 170 kilómetros que pobladores de San Antonio de los Cobres realizaron hasta la Capital, en la tarde de hoy retornaron a sus hogares. o hicieron tras una nueva promesa por parte del gobierno de finalizar con las obras del acuedcto El Acay. En ese sentido, los manifestantes comunicaron que conformarán una comisión que seguirá el desarrollo de la obra.
«Hoy tendremos una reunión para elegir una comisión de comuneros y pobladores que será regulatoria de las obras del acueducto El Acay» informó Ayelén Sánchez de la comunidad Atacama a Cuarto Poder.
Los pobladores exhibieron durante todo el día de ayer fotografías que dan cuenta de la contaminación del agua en la zona. «El acueducto Agua Castilla utiliza el agua del rio que pasa por el costado de la mina Poma. Pudimos tomar imágenes de un animal con gusanos al costado del rio. Cuando llueve el agua pasa por ahí» manifestó Sánchez.
Desde la comunidad contaron que crecieron bebiendo agua con niveles de arsénico muy superiores a los admitidos por la Organización Mundial de la Salud.