En la reunión, convocada por el secretario de Ambiente, Federico Casas, los concejales recibieron detalles del plan intensivo que comenzará la próxima semana en toda la ciudad para eliminar los reservorios del mosquito transmisor del dengue.
“Hay que garantizar el bienestar mediante un trabajo integral. Ya desmalezamos 400 hectáreas y con el Ejército limpiamos parte de los canales Tinkunaku y Oeste”, explicó Casas.
En relación a la difícil situación que sufre el norte de la provincia por la epidemia de dengue, el funcionario explicó que “esta coyuntura ambiental hará que en la capital redoblemos los esfuerzos por el bien de todos”.
Los concejales opinaron
Por su parte, la concejal Angela Di Bez sostuvo que “una parte fundamental en la lucha contra el dengue es Aguas del Norte, pero está ausente. Son los responsables de que, en muchos casos, haya pérdidas de agua y que permanezca estancada en diferentes sectores de la ciudad”.
Por su parte, el edil Luis Josel dijo que “hay vecinos que no colaboran porque no permiten que las brigadas entren a descacharrar sus patios y techos, ni tampoco sacan los elementos en desuso a la calle para ser recolectados».
La concejal Cristina Foffani consideró que «hay que discutir varios frentes de trabajo, entre ellos los canales y pozos ciegos, altamente infecciosos”, en tanto su par Mario Moreno dijo que “hay una ley al respecto que debe cumplirse para lograr mayor eficiencia. El problema está en los espacios que, dentro de las casas, se convierten en reservorios del mosquito”.
Matías Cánepa explicó que “es en la coordinación de esfuerzos preventivos donde debemos centrarnos. En la capital se está trabajando fuerte, pero la Municipalidad sola no puede hacerlo, tiene que trabajar en conjunto con la Provincia”.
El concejal Ángel Ortíz opinó que “no se ha tomado conciencia de la envergadura de lo que pasa en Orán. Hay que debatir sobre las fumigaciones y declarar la emergencia en la capital”.
Tras escuchar las opiniones y fundamentos de los ediles, el subsecretario de Políticas Ambientales, Benjamín Cruz, explicó que “se ha pedido a la Provincia colaboración para el descacharrado, lo que permitirá acelerar el trabajo y prevenir, para la próxima temporada estival y de calor, un brote mayor. Igualmente iniciamos los trabajos, porque hay que actuar de marzo a marzo y no sólo en época de proliferación”.
Finalmente, Casas instó a los concejales “a trabajar en conjunto con planteos, propuestas, normas y medidas para iniciar el plan intensivo que durará las próximas ocho semanas y que se extenderá para el resto del año”.
De la reunión participaron, además de los concejales mencionados, Romina Arroyo, Mirta Hauchana, Virginia Cornejo y Socorro Villamayor.
Cifras y barrios con descacharrado
Hasta hoy, la Secretaría de Ambiente concretó 1.558 operativos de descacharrado. Abarcó los barrios Floresta norte y sur, 15 de Septiembre, Heittman, Juan Manuel de Rosas, Leopoldo Lugones, La Tradición, 17 de Octubre, Unión, 1º de Mayo, Constitución, Portezuelo y Autódromo