Miguel Isa y distintos concejales se reunieron ayer en el marco del Pacto por Salta. La ausencia de trotskistas y romeristas fue repudiada y por lo bajo despertó alarmas en el isismo. Sospechan de reuniones entre esas fuerzas. El objetivo del PO sería la presidencia del Concejo, el de los segundos morder una vicepresidencia. 

Los asistentes a la reunión que Miguel Isa impulsa desde diciembre con el objetivo de lograr una agenda común de políticas públicas por la ciudad, se parecía mucho a un bloque de concejales que aunque variopinto, ha resultado funcional al oficialismo municipal por su férrea oposición contra la mayoría del PO y postular un escenario que no amenace la gobernabilidad del intendente. Esa comitiva estuvo encabezada por la titular del cuerpo deliberativo e integrada por ediles de los bloques Partido Justicialista, Frente para la Victoria y Salta Digna: hablamos de Ángela Di Bez (SST), Frida Fonseca Lardies, Fernando Echazú, Eliana Chuchuy, Tomás Salvador Rodríguez, Gastón Galíndez (todos del PJ), Abel Moya, Mario Moreno (ambos del FPV) y Romina Arroyo (SD). Entre los temas planteados por los ediles se destacó como prioritario el trabajo social con la lucha contra la drogadicción y la inseguridad, como así también la planificación urbana y la profundización de acciones de prevención y seguridad.

Los que faltaron fueron los nueve ediles del PO y los dos del romerista Frente Salteño. La ausencia fue repudiada por todos los presentes, desde Miguel Isa hasta Di Bez, que consideraron poco serio los argumentos dados por unos y otros: la típica cerrazón del PO en un caso; y la necesidad, según los romeristas, de convocar reuniones de este tipo con mas tiempo.  Lo que no se hizo público, sin embargo, son preocupaciones de otro tipo para el oficialismo: las versiones que ya circulan sobre el intento del PO de lograr lo que en diciembre no consiguió: acceder a la presidencia del Concejo contando con los dos votos del romerismo. Que el trotskismo efectivamente volverá a tantear al romerismo nadie lo duda, lo que todos se preguntan es si en esas conversaciones estará dispuesto de ceder a las pretensiones del romerismo que en diciembre estaba dispuesto a ceder esos votos a cambio de acceder a la vicepresidencia del cuerpo. En esa oportunidad, el trotskismo no accedió al pedido.

Con respecto a las reunión entre el intendente y los concejales que sí asistieron, el primero manifestó que “las rondas de diálogo se vienen desarrollando desde diciembre y tienen por objeto escuchar las propuestas de los distintos sectores políticos, económicos y sociales a fin de avanzar conjuntamente en el desarrollo de la ciudad”. Sostuvo además que “finalizada la etapa de encuentros, promediando el mes de abril, se confeccionará un documento final donde se plasmarán cuáles son los temas sobre los que estamos todos los sectores de acuerdo en avanzar y una agenda que permita trabajar todos juntos por el bien de los salteños con políticas públicas que tengan continuidad en el futuro”.