La periodista y escritora norteamericana Rebeca Solnit, autora del libro “Los hombres me explican cosas”, escribió una carta dirigida a las y los senadores argentinos para apoyar la legalización del aborto y alentar la pronta sanción de esta ley.

A las senadoras y senadores argentinos:

La democracia es la forma en la que un pueblo tiene jurisdicción sobre su Nación. Los derechos reproductivos, incluida la capacidad de prevenir y terminar, así como de desear y tener embarazos sanos, es la forma en que las mujeres tienen jurisdicción sobre sus cuerpos. Sin la capacidad de controlar su fertilidad, las mujeres son prisioneras del Estado, de sus amantes o esposos, de su sociedad. Sin estos derechos, que producen bebés sanos y queridos, y madres sanas y amorosas y no solo interrupciones del embarazo, las mujeres no son libres de participar como iguales en la sociedad, la política y la vida económica.

He escrito mucho sobre la violencia contra las mujeres, a menudo sobre esa violencia como silenciamiento, como la negativa a escuchar a una mujer decir que no, o para respetar que no. Las mujeres necesitan poder decir que no al embarazo, para poder decir que sí, de todo corazón, cuando quieran ser madres, o dedicarse a los niños que ya tienen, porque muchas de las mujeres que abortan ya son madres. Porque lo otro que sabemos sobre las leyes que prohíben los abortos es que no previenen los abortos: solo los convierten en procedimientos peligrosos, a veces fatales, y atormentan y marginan a las mujeres que los necesitan.

Rebecca Solnit, autora de Los Hombres Me Explican Cosas.