La mayoría del plantel médico salteño se pronunció objetor de conciencia aunque el director del Materno infantil detalló que muchxs medicxs lo son en la parte pública mientras que en sus consultorios privados sí realizan los abortos. Por Andrea Sztychmasjter

Con la promulgación de la ley Nº 27.610 de acceso a la a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), muchxs profesionales de la medicina en Salta se declararon objetores de conciencia. El director del hospital Materno Infantil, Federico Mangione, sostuvo que de una planta de “más de 70 profesionales ginecólogos (…) son más del 90% los médicos objetores de conciencia. Solamente tengo 3 profesionales que son los que están dispuestos a realizar esto (la IVE, NdR)”.

Además, denunció el negocio de los abortos en el sistema privado de salud. “Estoy convencido que en diferentes partes de la provincia, y me atrevo a decir en el país, muchos son objetores en la parte pública y no lo son en la privada”.

Medicxs fuera de la ley

El Ministerio de Salud Pública provincial informó que en virtud de la ley nacional Nº 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), en la provincia de Salta “los derechos de las personas con capacidad de gestar están garantizados, a fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible”.

En ese marco, la cartera sanitaria asegura que en las instituciones de salud del sistema público se realice esta práctica, más allá de la objeción de conciencia de los profesionales.

“Existen muchos médicos que son objetores de conciencia, pero sancionada la ley, desde el sistema de salud debemos dar respuesta inmediata, apelando a tocoginecólogos que no sean objetores, armando un equipo de trabajo, tanto en la capital como en el interior”, dijo el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban.

El secretario de Servicios de Salud, Martín Flores, explicó que, “cuando en un hospital hay médicos objetores, el gerente general debe buscar, en tiempo y forma, la manera de que la práctica se realice con la concurrencia de un profesional externo, como lo indica la ley”.

Quiénes pueden acceder y cómo funciona

Toda persona gestante puede acceder a la IVE en el sistema de salud, de forma gratuita, hasta la semana 14 de gestación.

La ley también establece la posibilidad de interrumpir el embarazo sin límite de tiempo a las madres cuya gestación sea fruto de una violación y aquellas cuya vida corra peligro.

Las menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de uno de sus padres o representante legal, mientras que las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud. Las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

“Si la persona se encuentra en el primer trimestre del embarazo, comprendido entre la semana 1 y la 12, será asistida en los establecimientos del Primer Nivel de Atención, donde no solo interviene un tocoginecólogo, sino también el médico de familia, que puede aplicar la IVE con medicamentos, ofrecerle contención y consejos”, afirmó el Secretario de Servicios de Salud.

Por otra parte, manifestó que, si la paciente se encuentra entre la semana 12 y la 14, “se requiere la asistencia en un centro de mayor complejidad, es decir en un hospital, para garantizar la seguridad a lo largo del proceso”.

Ante dudas o consultas, se encuentra habilitada la línea gratuita de Salud Sexual 0800-222-3444, que funciona de lunes a viernes de 9 a 21, y sábados, domingos y feriados de 9 a 18.

Es Ley

El secretario de Salud de la provincia, el doctor Martín Flores Perazzone, remarcó que en los primeros 19 días de este año recibieron 80 llamados para interrumpir voluntariamente el embarazo. La mayoría de los casos desde la capital, con 67 llamadas, aunque empiezan a recibir pedidos desde localidades que antes no.

Como muestra, el gerente del hospital Materno remarcó al respecto que en la capital “apenas se aprobó (la IVE, NdR) aumentó al doble” la cantidad de intervenciones “respecto a lo que veníamos trabajando. Veníamos de 5 por semana y se fue de 8 a 10 por semana”, en una población de personas con la capacidad de gestar que supera las 300 mil.