Gustavo Sáenz pondrá a prueba a José Cano, titular del Plan Belgrano de la Casa Rosada. El miércoles le presentarà un proyecto de obras pluviales para evitar las inundaciones provocadas por lluvias. La inversión supone 600 millones de pesos.

Así lo anunció la secretaria de Obras Públicas y Planificación Urbana, María Beatriz Blanco, quien informó que durante el fin de semana su equipo ultimó los detalles del anteproyecto que el miércoles Gustavo Sáenz, le presentará a José Cano, titular del “Plan Belgrano” de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En el estudio se consigna la situación de los canales que atraviesan la ciudad y de otros puntos críticos. Se detallan también las obras que hay que hacer para acabar con los problemas de anegamientos e inundaciones que afectan a distintos barrio salteños. Según el intendente, el Gobierno nacional invertirá más de $600 millones en las obras de canalización y desagües. Dinero que provendría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La funcionaria señaló que “estas obras hacen falta y que con $600 millones se podrá dar solución a los problemas de inundaciones que afectan a diferentes barrios de la ciudad, un problema que tiene más de 50 años”. Según explico la funcionaria, “Hay que informarle a la gente que se proyecta trabajar por etapas, priorizando las más críticas pero que las obras no van a ser de un año a otro. Todos debemos estar culturalmente preparados para acompañar la situación y esto va desde limpiar las canaletas en sus respectivas casas; de no sacar la basura si ve que va a llover; de denunciar a los infractores que vuelcan basuras o escombros  en canales y ríos, porque esos elementos terminarán obstaculizando el correcto desempeño de los desagües existentes. Estos errores, sumados a la precariedad del sistema actual, terminan siendo un perjuicio para todos”.