El ingenio El Tabacal anunció una inversión de 450 millones para la construcción de una nueva destilería. Ello permitirá aumentar la producción de bioetanol de caña de azúcar de 70 a 144 millones de litros/año.

El presidente de la firma de capitales norteamericanos, Hugo Rossi, expresó que la construcción de esta nueva destilería constituye “un hito para nuestra empresa, para la economía y la matriz energética del país”. La obra dará lugar a la primera destilería dual en la Argentina, ya que ésta permitirá producir alcohol de caña y de sorgo, como también de maíz, abriendo el camino al desarrollo industrial de la producción local de diversas regiones y productores.

Rossi, como correspondía, agradeció a los funcionarios nacionales la rápida implementación del aumento del 2% en el corte de bioetanol para los combustibles que así paso del 10% al 12% en el corte de las naftas. Pero eso no fue todo porque el mismo Rossi, les dijo a los funcionarios que los ingenios esperan que el gobierno lleve el corte al 22% para vehículos nuevos. La empresa recordó al respecto que Tabacal Agroindustria fue la primera firma en despachar bioetanol a través de su subsidiaria, Alconoa. Para ello, en 2009 invirtió 40 millones de dólares para montar su primera destilería y deshidratadora que le permitieron producir 220 mil litros diarios de bioetanol. Actualmente tiene tres destilerías funcionando con una producción anual de 70 millones de litros de bioetanol a partir de caña de azúcar.

En la ceremonia hubo funcionarios nacionales y provinciales y se recibieron cartas de adhesión del gobernador Juan Manuel Urtubey, y de las autoridades de la Unión Industrial de Salta. Además contó con la presencia del Ministro de Trabajo de la Provincia de Salta, Dr. Ramiro Chávez; los diputados provinciales Baltasar Lara Gros y Norma Lizarraga; el Intendente de Orán, Marcelo Lara Gros; el Juez Federal de Orán, Jorge Gustavo Montoya; el representante de la Aduana, Edgardo Beretta; el presidente de la Cámara Argentina del Azúcar, Fernando Nebbia; el director de Chacra Experimental Santa Rosa, Ricardo Ullivarri; miembros del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), representantes de las fuerzas vivas, medios de comunicación, proveedores, cañeros, directivos y personal de Tabacal Agroindustria y la comunidad en general.