Miguel Isa recibió a la organización MuMaLa que reclama la declaración de emergencia en violencia de género. Discutieron un borrador de ordenanza que contempla recursos y la creación de refugios para que mujeres en situación de violencia puedan salir transitoriamente de tal escenario. (G.T.)
No es la primera vez que MuMaLa y otras organizaciones de género hacen ese pedido pero es la primera vez que una autoridad de alta jerarquía se compromete a impulsar acciones en consecuencia.
“No subestimo los problemas que el país y nuestra provincia están viviendo y por eso me reuní con un colectivo de mujeres que tienen mucho que decir porque además de poseer un claro enfoque cuentan con un riguroso análisis de hechos y datos que dimensionan la importancia del problema que queremos combatir: la violencia de género”, explicó Isa y remarcó que “el Estado tiene que ir generando condiciones que garanticen a las mujeres una convivencia deseable y justa”.
La reunión no quedó en palabras y al término de la misma desde despachos oficiales anticiparon que mientras la Municipalidad analiza el pedido “se implementará un plan de acción que incluye programas de capacitación y prevención aplicados en numerosos barrios”. “Vamos a organizar actividades para visibilizar la violencia de género que, por estos días, alcanza índices muy altos en la ciudad y en el resto de la provincia”, sostuvo la directora de Derechos Humanos, María Martínez Morales Miy.
Un par de datos confirman que la violencia contra las mujeres es un verdadero flagelo para Salta. La provincia ocupa el cuarto lugar a nivel nacional según índices de femicidios que publica anualmente la ONG “La Casa del Encuentro” y, de acuerdo a datos oficiales de la Oficina de Violencia Familiar del Poder Judicial, en solo 3 meses -de abril a junio- se registraron 3.843 denuncias por violencia familiar, de las cuales el 83% refiere a casos que ocurrieron en la Capital.
En el mismo sentido, el Poder Judicial informó que de acuerdo al relevamiento estadístico que realiza la Corte de Justicia de Salta, en el primer semestre se atendieron más de 6 mil causas de violencia doméstica. “Ingresaron a los Tribunales 6.664 causas por hechos de violencia intrafamiliar en el período comprendido entre enero y junio. Dividiendo el total de causas ingresadas entre la cantidad de días surge que el promedio diario de causas fue de 36,82”, detalló la oficina de prensa de la justicia provincial.
Ante este escenario la provincia no atina en dar respuestas. Semanas atrás el Senado dio media sanción a una presuntuosa e imprecisa ley de “Protección Integral contra la Violencia Familiar, de Género y Escolar” que ahora fue desautorizada por otra iniciativa -también con media sanción- de Diputados sobre la misma problemática. “La violencia de género debe tratarse de manera especial y no en general como lo consideraba el proyecto de la misma temática pero impulsado desde el Senado”, justificó la diputada Emilia Figueroa. Ante la inacción del gobierno de Juan Urtubey y las diatribas de diputados y senadores, las mujeres salteñas siguen sufriendo cada día la violencia de una sociedad patriarcal y machista.