Estudiantes de la Universidad Nacional de Salta convocaron a un pañuelazo naranja para este viernes. Bajo la consigna Separación de la iglesia y el Estado, pedirán que se retire la capilla que actualmente funciona en el campus universitario.

Un grupo de estudiantes de la Universidad pública convocó a manifestarse este viernes en el predio de Castañares por la separación de la Iglesia y el Estado. La actividad está impulsada por la secretaría de Género y Diversidad Sexual de la Facultad de Humanidades. El reclamo tiene una particularidad en la Universidad de Salta, ya que es la única casa de altos estudios del país que cuenta con una capilla dentro de sus instalaciones.
La convocatoria es para el día viernes 26 de octubre a las 17:00 hs. frente a la capilla y, según informaron desde la organización, tendrá un carácter «cultural, informativo y de debate» bajo la modalidad del «pañuelazo», tal como se hiciera en las jornadas de lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.
«Queremos aprovechar para presentar ese día un proyecto para sacar la capilla de la UNSa que llevaremos al Consejo Directivo de Humanidades para que sea elevado al Superior. Y la idea es que, luego, se discuta y vote en una asamblea qué uso darle a ese lugar ya liberado de cualquier injerencia religiosa” comentó la estudiante Josefina Ciotta a La Izquierda Diario.

La iniciativa se da en un contexto de fuerte debate por la presencia de la capilla en la UNSa. Días atrás, habían aparecido pintadas en las paredes de la misma reclamando por el aborto legal y la separación de la iglesia del Estado, que luego fueron borradas por integrantes de grupos católicos. Por otro lado, la actividad se dará un día antes de que comience el Primer Congreso de Mujeres Provida y antiderechos del NOA.