El subsecretario de Pueblos Originarios, Enrique Rojo, atropelló a un motociclista, cerca de Tartagal, con un vehículo oficial. Ocurrió el sábado por la noche. Hay dos versiones muy distintas.
Hay un capítulo de la segunda temporada de Los Simpsons, emitido en 1991, donde se ve al Señor Burns atropellando con su auto a Bart, que se movilizaba en patineta. Homero, el padre de Bart, demanda a Burns y en el juicio se escuchan las dos versiones del accidente. Bart asegura que venía muy tranquilo, divirtiéndose, disfrutando de su niñez, cuando apareció el malvado Burns con su vehículo.
El viejo Burns, por su parte, asegura que venía manejando muy feliz, cantando y llevando juguetes para donar a un orfanato, cuando apareció Bart en dirección contraria, apuntando directamente al auto, que no pudo esquivarlo. Luego, el millonario cuenta cómo se arrodilla frente al lesionado Bart, mira al cielo y grita “¡No! ¡Llévame a mí!”.
Algo similar parece estar ocurriendo tras el accidente que protagonizaron Enrique Rojo, subsecretario de Pueblos Originarios del gobierno de Salta, y Luis Flores, un motociclista que reside en el paraje Tobantirenda, cerca de Tartagal.
Todo sucedió el sábado a la noche, cuando Rojo atropelló con una camioneta oficial a Flores. Inmediatamente comenzaron las versiones de cada parte. “Yo venía conduciendo por mi mano cuando sentí el golpe y perdí el conocimiento”, declaró el motociclista en El Tribuno, desde el Hospital de Tartagal, donde está internado con severos golpes. «Yo supongo que tengo que hacer una denuncia pero no vino nadie de la policía ni a preguntarme qué me pasó o como fue el accidente», agregó.
La información que circuló en primera instancia, publicada el domingo 23 en El Tribuno, aseguraba que Rojo conducía una camioneta oficial Marca Toyota Hilux Dominio JXE 012 y transitaba por la ruta nacional N° 34 en dirección a Tartagal desde Salvador Mazza junto a otras dos personas; todos se dirigían a un cumpleaños. “Cerca de las 22.00 del sábado y según las primeras pericias el funcionario provincial que transitaba en sentido norte-sur habría tratado de pasar a otro vehículo cuando se dio de frente con un motociclista que circulaba en sentido contrario. Rojo no pudo evitar tocar con la parte izquiera de la camioneta Toyota al motociclista que cayó a varios metros sobre la banquina; minutos más tarde el infortunado motociclista fue auxiliado y trasladado en una ambulancia hacia Tartagal”, informaba el matutino.
Finalmente, el martes 25 apareció un comunicado oficial con otra versión. Desde la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Derechos Humanos desmintieron los hechos: “De acuerdo con la denuncia radicada en la subcomisaría de Aguaray, un motociclista se le cruzó en contramano a la altura del paraje Peña Morada. Rojo se dirigía a una reunión que debía mantener con dos vocales del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), luego de haber realizado actividades en Santa Victoria Este, teniendo en cuenta que está en marcha el proceso electoral para renovar autoridades en ese organismo.”
El comunicado agregaba que “el accidente se produjo a las 21.45 del sábado y Rojo conducía el vehículo oficial Toyota Hilux JXT 012. El informe policial labrado esa misma noche indica que el motociclista fue trasladado al hospital de Tartagal donde se realizó la prueba que determinó que tenía alcohol en la sangre, de acuerdo a la información brindada por el doctor Rego. El mismo estudio se le practicó al funcionario, dando negativo. El funcionario llamó al 9-1-1 y hasta que llegaron la ambulancia y los efectivos policiales, desvió el tránsito con ayuda de dos trabajadores de Tartagal que pasaban por el lugar.”