Michael Hudson es un economista estadounidense que en estos días señaló a la teoría económica existente (Escuela de Economía de Chicago) al servicio de los rentistas y los financieros. Este profesor de economía en la Universidad de Misuri en Kansas, se graduó de la Universidad de Chicago en 1959 y de la Universidad de Nueva York en 1965 y trabajó como economista en el Chase Manhattan Bank desde 1964 hasta 1968.
Toda su carrera científica está dedicada al estudio de la deuda: tanto doméstica (préstamos, hipotecas, pagos de intereses) como externa. En sus trabajos aboga sistemáticamente por la idea de que los préstamos y las deudas que crecen exponencialmente y que superan las ganancias de la economía de la esfera «real» son desastrosas tanto para el gobierno como para las personas del estado prestatario: lavan dinero (yendo a pagos a usureros y rentistas), no dejándolo para comprar bienes y servicios, y así conducir a la «deflación de la deuda» de la economía.
En la actualidad este economista estadounidense sostiene que los 10 billones de la reserva federal protegen activos de los ricos, apuntalando el valor, comprando acciones, bonos basura, hipotecas basura. “Esto no tiene efecto en la economía real y crea una falsa ilusión de prosperidad, ya que el mercado no es la economía”.
“El coronavirus les dio una excusa para un gran rescate -explica Hudson- sosteniendo la bolsa cuando la economía mundial se derrumba. La idea de que las deudas se pueden pagar se acabó, habrá mucho default de deuda del tercer mundo”.
Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, se reinventó dejando de ser un banco de inversión para convertirse en un banco comercial. Es así que en este difícil momento está ocupado ejecutando 10000 casas y comprando propiedades embargadas a montones. Es así que los centros financieros convertirán la economía en una economía de propietarios, cumpliendo los vaticinios del Economista, respecto a la Escuela Económica de Chicago

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here