El clisé de esta semana, en boca de cualquier palurdo con ínfulas de analista político. Y lejos del anhelo de millones, en otro sentido. Dónde está, hoy, el poder. Y a qué distancia el poder de compra. Algo de todo esto, en las siguientes líneas.  Por Federico Pérez.

A la par que a unos 35 millones de argentinos le preocupa el corte vacuno, la superestructura de la dirigencia política impostó un gritito indignado ante la palabra vacío. Fue al comienzo de esta semana, mientras la misión del Fondo Monetario ahondó sobre cómo seguir cuando le resta inyectar u$s 5.400 millones más (y para qué hacerlo, en vistas del resultado electoral de hace apenas 16 días), con el equipo técnico de Alberto Fernández.

Desde el 11 de agosto último, los tratados de floricultura retomaron centimetraje en muchos diarios nacionales y portales de actualidad, intentando acertar con el ramo indicado para cerrar la etapa actual de la gestión nacional. De esta manera, se supo que Consenso Federal 2030 tiene en su nuevo planteo estratégico ir a la pesca de los votos del macrismo, el 27 de octubre, y cosas por el estilo.

“El FMI reconoció a Alberto Fernández como el próximo presidente”, tituló, no el periódico de izquierda “Prensa Obrera”, sino Carlos Burgueño en la edición martes de Ámbito Financiero. Tampoco fue un dirigente maoísta, sino el ortodoxo Daniel Artana, quien en la edición de El Cronista evaluó que el país se encuentra “Caminando bajo la incertidumbre”. Es más, el economista de FIEL concentró su análisis en que en los “44 días hábiles hasta la primera vuelta” al que concluyó que “ni siquiera puede llamarse de transición”.

En la víspera, el diputado nacional Mario Negri suplicó que “el PJ debe entender que la responsabilidad ante esta crisis es colectiva”. Y unos días antes, la colega Micaela Pérez adelantó en El Cronista que Roberto Lavagna “buscará robarle votos al oficialismo, tras su estrepitosa derrota en elecciones PASO frente al kirchnerismo y los escasos reflejos que viene mostrando el Presidente para asumir un resultado adverso que, mal que le pese, es prácticamente irreversible”.

Por lo tanto, hasta que sea definido el aroma de la flor para despedir estos días, las imposturas de indignación que algunos voceros periodísticos del macrismo manifestaron en las últimas 12 horas, resultan prácticamente inentendibles. Mucho menos, cuando existen crónicas en los mismos medios en que estos portavoces trabajan, detallando la estampida de empresarios paulistas y ejecutivos de multinacionales, pidiendo encuentros con quien en Twitter tiene como cuenta @alferdez.

Y en paralelo, seguirá ofreciéndose en oferta para los bonaerenses el kilogramo de vacío a $ 150, pero sólo en el Mercado Central. Son 120.000 kilos de carne para un distrito con 12 millones de habitantes. Un alcance de apenas el 1%. Todo un símbolo de estos tiempos próximos a expirar.

 

 

Cuarto Poder, 27 de agosto de 2019.