Hoy se cumple un nuevo aniversario del último recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Fue en Córdoba. Después de ese concierto, la banda dio algunas entrevistas, suspendió un show en Santa Fe y entró en un “año sabático” que dura hasta hoy.

El sábado 4 de agosto de 2001 fue el día del último concierto de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Si bien la separación se oficializó tiempo después, ese show mediterráneo fue la verdadera despedida de la banda.

La excusa fue la presentación de Momo Sampler, el disco que el grupo había editado a fines de 2000 y que resultó el último de su discografía. Ante cuarenta mil personas llegadas de todo el país, el Indio Solari y Skay Beilinson comandaron un show de más de dos horas de duración que repasó todo el álbum nuevo y clásicos como “Unos pocos peligros sensatos”, “Noticias de ayer”, “Rock para los dientes”, “Vamos las bandas”, “Preso en mi ciudad”, “El pibe de los astilleros”, entre otros.

El final previsto por el grupo era “Jijiji”, la canción que cerraba todas las presentaciones ricoteras. Pero no fue la última. Tras la despedida del grupo con esa canción, el público pidió por una más y los músicos accedieron. Entonces, la última canción que los Redondos hicieron en vivo fue “Un ángel para tu soledad”.

Tras el recital, la banda siguió activa pero sin presentaciones en vivo. Brindaron algunas entrevistas y anunciaron un show para el 8 de diciembre de ese año en el estadio de Unión de Santa Fe. Pocas semanas antes de realizarlo, el grupo decidió suspenderlo. La excusa de ese momento fue “el país no está de ánimo para fiestas”.

El estallido social del 19 y 20 de diciembre pareció darle la razón al grupo y prolongó el final. En 2002, la banda anunció que entrarían en un “año sabático”, sin separación. A los pocos meses apareció el primer disco solista de Skay. Todo había terminado.