La temporada de verano 2017 llegará dentro de un panorama de inflación, pocas ventas y escasez en los bolsillos. Aquí un repaso de algunas ofertas. Pasajes, estadía, comida y otros gastos imprescindibles que uno necesita para no terminar tomando el 6 hasta el río Vaqueros.

Para una familia de la ciudad de Salta, vacacionar en algún punto turístico de nuestro país puede ser un gasto importante que quizás no se termine de pagar hasta el verano del 2018 o 2019.

En un breve repaso de las “ofertas” actuales que se encuentran disponibles para todos los posibles viajeros, se desprende que para una familia tipo -dos adultos y dos menores de once años- sólo en pasajes hay que tener al menos unos quince mil pesos disponibles. A eso hay que sumarle, como mínimo, otros diez mil para dormir durante poco más de una semana. Además, por supuesto, de la comida. Y aún más si queremos llevarnos un souvenir. Todos estos números son actuales y sirven a modo de aproximación. En muchos casos van a variar (es decir, aumentar), por lo que aconsejamos garantizar cuanto antes un costo final que convenga y no estar a las corridas a último momento, viendo qué encontrar, presos de la tiranía del precio escandaloso por la escasa oferta.

A viajar

Si los cuatro salteños quieren viajar a Córdoba en avión deberían sacar ya mismo los pasajes para pagar un total de 21.539 pesos hasta en 24 cuotas. Para hacerlo en colectivo a la misma ciudad, el costo es mucho menor: un semi cama hoy cuesta 1197 pesos por persona, lo que da un total de 9576 pesos en total en los ocho pasajes. Ya en la Docta, las opciones para llegar a las diferentes localidades de las sierras son muchas y no representan un gasto excesivo.

Una vez en, por ejemplo, Carlos Paz, podemos recorrer las callecitas, asistir a los espectáculos teatrales, ir al dique San Roque o a algunas de las localidades de la zona a modo de excursión. Antes, deberemos garantizarnos un mínimo alojamiento. Como somos adultos aburguesados y ya no queremos ir en carpa, vamos a tener que desembolsar un trozo considerable del sueldo. En nuestra exploración encontramos (como muy muy muy barato) un duplex de 1.000 pesos por noche y una casa con pileta que cuesta .1600 pesos la noche con estadía mínima de una semana. Tiene capacidad para cinco personas, pileta, asador, dos dormitorios, living, cocina comedor, lavadero, microondas, lavarropas, televisión por cable.

En las localidades del interior cordobés, los alquileres varían: en la coqueta Villa General Belgrano encontramos cabañas desde 1.800 pesos; cabañas en Mina Clavero desde 1.200 pesos, y mil pesos diarios para una cabaña en Santa Rosa de Calamuchita.

Para viajar al lugar clásico del verano argentino, Mar del Plata, no es conveniente hacerlo por avión sin comprar un paquete turístico, ya que para una familia tipo salteña ir y volver volando de la Feliz en plena temporada puede llegar a costar entre treinta y cuarenta mil pesos. Es preferible, entonces, el querido colectivo, que desde Salta obligaría desembolsar al menos unos 17 mil pesos en total.

Una vez allí evitaremos todo contacto con la Policía, de las más jodidas y fachas del país (igual que la de Córdoba, ojo ahí también). Después sí, foto con los lobos marinos, unos morlacos en las ruletas o las máquinas tragamonedas, algo de playa, el mar salado y frío y luego volver a nuestro hogar dulce hogar. En esta búsqueda rápida como matrimonio desesperado por fugarse de sus obligaciones, hemos encontrado algunas ofertas que pueden servirle.

Al cierre de esta edición encontramos alquileres en Mar del Plata hasta 10.000 (“negociables”) pesos por día. Todo depende de la cercanía con la playa, los servicios y la fecha. La comodidad es relativa. En nuestra búsqueda dimos con un departamento de un ambiente “dividido” que costaba diez lucas. Eso sí, al frente de la playa.

Sin embargo, la cosa aumentará: un informe del sitio alquilerargentina.com asegura que una familia tipo tendrá que gastar, en promedio, unos 26 mil pesos por semana sólo en alojamiento. Según Àmbito.com, representa un incremento del 43% respecto a la temporada anterior.

En otras localidades de la Costa Atlántica encontramos alojamientos desde los 1.600 pesos diarios en Pinamar, 1.300 pesos en Villa Gesell y 1.000 en San Clemente del Tuyú.

Si queremos elegir un destino más amable que la onerosa Feliz y, de paso, queremos evitar aglomeraciones ridículas como las colas en los restaurantes, podemos optar por Mendoza. El viaje en colectivo desde Salta en este momento cuesta 1.915 pesos por persona, unos 15.320 pesos en total para una familia tipo. Para alquilar en San Rafael podemos encontrar una cabaña para seis personas que cuesta 1.800 pesos por noche o una casa para ocho huéspedes por 3.500 pesos.

Otra opción es el Litoral argentino. Corrientes, Entre Ríos y Misiones pueden ser buenos destinos para vacacionar: los ríos Uruguay y Paraná, la humedad, los carnavales, los pescados a las brasas. Toda una interesante propuesta.

Para viajar a Corrientes en colectivo, desde Salta, tenemos que gastar 1.260 pesos por persona. Es decir que una familia tipo gastaría unos 10.080 pesos en total. Una vez allí, la habitación doble de un apart hotel ubicado a cincuenta metros del río nos costaría unos 870 pesos por noche. Una cabaña en Colón, Entre Ríos, sobre el río Uruguay, puede costar mil pesos diarios, una ganga si se mantiene el precio.

Si queremos asistir a la Ciudad de la Furia, justo cuando se vacía y los porteños aseguran que es cuando mejor se vive, pues saquemos pasajes a Buenos Aires, ideal para convivir con cortes de luz que pueden llegar a durar las dos semanas que nos quedemos por allí.

El viaje ida y vuelta en avión a la capital de la Nación en enero, para cuatro personas, cuesta, como mínimo, unos 25.769 pesos. En colectivo, en cambio, la cosa cambia: cada pasaje cuesta hoy 1.982 pesos. Es decir que si queremos ir y volver con la familia nos costaría unos 15.856 pesos en total. ¿La desventaja? Que en avión tardamos dos horas y en colectivo unas veinte, pero en el bondi podemos bajar a comprar sánguches de milanesa en alguna terminal.

En el informe realizado por alquilerargentina.com y difundido por ambito.com se informó que la ciudad más barata para vacacionar será Concepción de Uruguay, Entre Ríos, con un precio de estadía para enero por noche de $510 y por persona de $54. Le siguen San Luis ($550 y $220); ciudad de Catamarca ($600 y $172); Villa Elisa, Entre Ríos ($600 y $172); ciudad de Santa Fe ($650 y $217); Santa Rosa, La Pampa ($675 y $236); Gualeguaychú, Entre Ríos ($734 y $226); Oberá, Misiones ($735 y $170); Cosquín, Córdoba ($750 y $215); Bahía Blanca, Buenos Aires ($825 y $274); y Santa Teresita, Buenos Aires ($900 y $258).

Comida y gastos

Para comer en la Costa Atlántica este verano se esperan precios que rondarán los 300 pesos por persona. En las playas se podrá conseguir hamburguesas a más de cien pesos. Los alquileres de carpas en Mar del Plata pueden costar unos 8 mil pesos por dos semanas, según informó girabsas.com.

Si tenemos en cuenta los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria, una familia tipo necesita más de cinco mil pesos para alimentarse. La inflación y la suba excesiva de precios de los puntos turísticos pueden posicionar esa cifra muy por encima.