Aunque Jujuy se aseguró tres proyectos de producción de energía fotovoltaica, Salta tendrá una chance en la licitación que cerró la Nación y, otra vez, expectativas por un nuevo llamado.
Solo uno de los nueve proyectos de generación fotovoltaica con los que Salta había encabezado la primera licitación del Plan de Energías Renovables, con 829 megavatios (MW) ofertados en la Puna, fue seleccionado por el Gobierno de la Nación. La caída de ocho de los nueve proyectos con los que Salta se perfilaba como principal polo generador de energía fue un trago amargo que el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Secretaría de Energía de la Provincia.
Así lo había adelantado Cuarto Poder el sábado pasado y hoy lo ratifica FM Profesional quien precisó que la propuesta quedó a un paso de materializarse y que fue presentada por las empresas Fielfare e Isolux, de capitales españoles, y contempla la construcción de una planta solar de 100 MW en el departamento Los Andes, donde se usaría la línea de alta tensión que se extiende entre las estaciones transformadoras de Atacama (II Región chilena) y Cobos (Salta) para colocar la energía en el sistema interconectado argentino. Por el tendido cordillerano el país recibe desde hace ocho meses excedentes de electricidad fotovoltaica producida en la localidad trasandina de Calama. Las compras arrancaron el 12 de febrero con un flujo de importación de 100 MW.
Jujuy se llevó los laureles en la primera ronda licitatoria del Plan Renovar, al asegurarse a través de su empresa estatal de energía (JEMSE) la construcción de tres plantas solares de 100 MW cada una. La vecina provincia solo tenía en carrera cuatro proyectos, con una oferta de potencia total de 400 MW. Tres de esas iniciativas recibieron el pulgar arriba.