El abogado Hernán Mascietti, denunció que personal de Gendarmería torturó a 7 mujeres, quienes se encuentran detenidas desde el jueves pasado.
El abogado relató por las redes sociales los hechos que ocurrieron el jueves pasado en las inmediaciones de Ruta Nacional 50 y Río Pescado. Un grupo de mujeres que al parecer transportaban hojas de coca, fueron enfrentadas por un grupo de personal de Gendarmería Nacional. Aquí el relato compartido por el letrado:
Que el día jueves 2 de Junio de 2016 a horas 21 aproximadamente, en las inmediaciones de Ruta Nacional 50 y el Río Pescado, se encontraban un grupo de mujeres que al parecer transportaban hojas de coca, cuando fueron enfrentadas por un grupo de personal de Gendarmería Nacional (en su mayoría personal masculino), todos uniformados, que a la voz de alto quedaron a la espera de colaborar con la fuerza.
Me relata Isamara Anahí del Valle Mamaní que un gendarme la tomó de los cabellos y la hizo caer de esa forma violenta al suelo, cerca del Río Pesado, en la playa, mientras veía cómo maltrataban a sus compañeras. En el suelo, fue presa del peso del gendarme agresor, quien le tomaba la cabeza y le tiraba tierra y arena en la cara tan violentamente que le golpeaba el rostro, produciéndole un hematoma en la parte superior derecha de la ceja derecha, que ví personalmente cuando me entrevisté con ella para su defensa el día domingo 5 de junio de 2016.
Relata Isamara que Jessica Hoyos tiene también todavía varios hematomas en la zona del rostro, peor le fue a una compañera de nombre Silvina Santos, conocida como “Chiquina”. También cuenta que Flora Durán recibió golpes, tiene marcas y está adolorida, que Sandra Gallardo tiene hematomas tambien y que varias les tiraban agua en la cara habiéndolas llevado al río en esos momentos, en franca acción de tortura y sin interrogatorio, solo insultos sin dejarlas hablar ni preguntar el por qué del procedimiento.
Relata Isamara que puede reconocer a su agresor y que en el Puesto 28 de Gendarmería lo reconoció y le dijo “vos me pegaste” teniendo la conducta el cabo de negarlo. Las siete mujeres torturadas (Sara Fernandez y Claudia Suarez) están detenidas en el escuadrón 20 de Gendarmería Nacional desde esa noche. Solicito que investigue los hechos de tortura en contra del personal de Gendarmería Nacional y aplique (calificadamente) la protección de los derechos de la mujer.