Diputados de Cambiemos quieren crear una Fiscalía Anticorrupción por fuera de la Procuración. “Sin autonomía no existe investigación posible”, aseguran. El proyecto, nacido desde el bloque de Cambienos, se trataría mañana en Diputados.
No tendría injerencia del Ministerio Público Fiscal. Los diputados provinciales del PRO, Martín de los Ríos y Norma Lizárraga, impulsan creación de una Fiscalía Anticorrupción.
La iniciativa del bloque macrista que figura en el temario de la próxima sesión de Diputados “deberá establecer que el Ministerio Público Fiscal no ejercerá atribuciones en la futura fiscalía y que las mismas le serán conferidas al futuro fiscal anticorrupción, cuya figura dispondrá de autonomía de actuación”.
En los fundamentos del proyecto, los legisladores sostienen que la lucha contra la corrupción “no debe quedar en pomposas declaraciones” y agregan que la fiscalía anticorrupción “vendrá a dotar a un órgano judicial de la independencia funcional y operativa respecto del Procurador General”.
De concretarse, la Fiscalía Anticorrupción “solo tendrá dependencia funcional de la Corte de Justicia de Salta para asegurar el cumplimiento de sus funciones en el marco del principio de independencia judicial”. “Sin autonomía no existe investigación posible” justifican los legisladores y exigen independencia del Procurador Pablo López Viñals para el nuevo organismo.