El ministro del Interior sostuvo que el Ejecutivo estará en contra de «cualquier ley» que dificulte las «condiciones para que vengan las inversiones y creen empleo».
Rogelio Frigerio estimó que «muchos» de los gobernadores e intendentes del país «también perciben que la ley del Senado» para prohibir los despidos «no es una solución sino probablemente todo lo contrario».
En declaraciones a radio Continental, Frigerio ratificó la posición oficial frente al proyecto de emergencia laboral de la oposición y confió en el debate que se desarrollará en la Cámara de Diputados.
«Vamos a estar enfrente de cualquier ley que signifique entorpecer el proceso en el cual estamos trabajando 14 horas por día desde el 10 de diciembre, que es generar condiciones para que vengan las inversiones y creen empleo», dijo el funcionario, y añadió que «la única manera de resolver el problema estructural del empleo es con inversiones».
Consultado acerca de si la ley antidespidos será tema de la reunión que mantendrá con los gobernadores la semana próxima en Córdoba, Frigerio aseguró que los encuentros con los mandatarios provinciales se llevan adelante «sin limitar la agenda de discusión», no obstante lo cual dijo que «muchos de ellos también perciben que la ley del Senado no es una solución sino probablemente todo lo contrario».
«En Diputados vamos a debatir, creo que eso faltó en el Senado, no se pudieron escuchar las voces de las pymes, de los gobernadores, de los intendentes», añadió, e insistió en la necesidad de sancionar «una ley que incentive la generación de empleo y no que obstaculice».
Respecto de la posición de los gobernadores frente a la situación económica, Frigerio asumió que «es lógico que se quejen» ya que «venimos de la década de mayor unitarismo en la Argentina».
«Nunca se concentraron tantos recursos y poder en el Estado central para someter políticamente a las provincias», analizó, para subrayar las diferencias con el actual Gobierno.
«Ya está claro que el vínculo del presidente con los gobernadores de las 24 provincias es de socios», dijo.
Frigerio explicó que la administración de Cambiemos encontró «una situación tremenda de abandono del Estado» respecto de la obras pública y apuntó que «más de la mitad de las obras públicas del país en 2015 no recibieron un solo peso» y «desde octubre se dejaron de pagar todas», por lo que «el peor mes del empleo» en el sector fue diciembre, según datos de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), señaló.
«Estamos poniéndonos al día con la deuda y estamos empezando a mover la rueda de la obra pública que es vital para el empleo en la construcción», aseveró el ministro, para quien «el año pasado se perdieron 50.000 puestos de trabajo» que se están «recuperando con mucha dificultad».
«La decisión del presidente es darle prioridad absoluta a los pagos que tengan que ver con el pago en la construcción» y «esto las provincias lo están sintiendo», finalizó.
Fuente: Telam