El Sindicato de Prensa de Salta emitió un comunicado en el que repudia lo sucedido ayer en la zona de Pinares y el loteo privado ECOVISTA: cuatro periodistas fueron detenidos por realizar su trabajo.
A continuación, el comunicado emitido por el Sindicato de Prensa de Salta, que hace referencia a lo sucedido ayer en nuestra ciudad:
El Sindicato de Prensa de Salta, expresa su más enérgico repudio a la situación padecida por los compañeros Andrea Lazarte, Fernando Climent, Diego Ocampo y Mariano García, quienes en ocasión de investigar los problemas barriales entre Las Tunas, Pinares y el loteo privado ECOVISTA, fueron detenidos y llevados por orden fiscal a la comisaría de Pinares, para estar allí durante 5 horas, esperando disposición de la autoridad actuante y sin conocer la intervención de ningún juez de Garantías.
El miércoles a las 17hs, los compañeros concurrieron a realizar entrevistas, imágenes para la televisión del Valle de Lerma y registros fotográficos sobre los problemas que generan las malas conexiones de luz y agua en la zona. Mientras estaban allí, acompañados de dirigentes barriales que prestaban su testimonio, los trabajadores de prensa, fueron denunciados por supuestas amenazas de muerte; falso testimonio que brindara de modo telefónico una empleada por hora de la empresa EcoVista. La empleada, según lo denunciado, se trasladó en menos de 15 minutos desde la zona lindera entre Cerrillos y Salta, para radicar su testimonio en el destacamento de la zona sureste, en barrio Solidaridad, en un recorrido que incomprensiblemente habría hecho en el mismo momento que le preguntaba a una distancia de al menos 60 metros, a los periodistas, a qué medios pertenecían.
Al lugar también llegaron, raudamente, un socio de la empresa de nombre Ricardo, junto a otros robustos sujetos, todos movilizados en automóviles de alta gama, para «averiguar» por qué los compañeros estaban entrevistando a los vecinos de la zona.
Los compañeros, Andrea Lazarte y Fernando Climent, ambos autoridades sindicales, realizaron una exposición policial sobre los hechos y los motivos de la investigación periodística que realizaban en el momento que fueron abordados por policías del 911 y del GOPAR; quienes impidieron que siguieran con el trabajo de reporte gráfico, los demás miembros del equipo periodístico.
Como organización gremial advertimos que la situación sufrida por nuestros compañeros demuestra la falta de garantías que existe para todos los ciudadanos de la provincia, en especial para quienes se desempeñan en la labor de prensa, pues los intereses empresariales sujetos al proyecto ECOVISTA, trazaría una conexión innegable entre poderes políticos de Cerrillos – Salta, con sectores vinculados a fondos de dudosa procedencia. Asimismo, las denuncias de los vecinos ante los medios de comunicación son una muestra del temor que los ciudadanos sufren ante el atropello a sus derechos humanos; pues la falta de agua y de energía eléctrica en los barrios afectados, pone en riesgo la vida de las personas que confiaron en una firma que no contaría ni siquiera con la habilitación legal para viviendas en el área mencionada.
Además, el trabajo periodístico, que se desarrollaba con respeto, pacíficamente y de modo normal, fue interrumpido en un contexto en donde no se puede menos que inferir que el tráfico de influencias se activó para prohibir que se conozca la realidad que afecta a miles de vecinos de las dos ciudades, la Capital y Cerrillos; la presencia inmediata de un importante número de agentes rodeando el auto con 4 periodistas, no tiene su correlato en estas barriadas que son habitualmente víctimas del delito y de los hechos de violencia.
Por todo lo expuesto, nuestra organización gremial convoca a todos los trabajadores de prensa, organizaciones civiles, instituciones de bien público, entidades sindicales y todo ciudadano de buena voluntad a luchar por la defensa de NUESTROS DERECHOS CIVILES y por la DEMOCRACIA en Argentina.
Gonzalo Navarro
Secretario de Actas
Prensa y Difusión
SIPRENSAL
PG: 459/61