Un informe de la Defensoría General de la Nación revela que 3 de 10 acusados de violencia de género incumple medidas restrictivas; el 90% de los denunciados es pareja o ex de la víctima; y la mayoría de los involucrados tienen entre 30 y 49 años.
Los datos corresponden a la ciudad de Buenos Aires y en lo que el incumplimiento a las medidas restrictivas se refiere, las mismas incluyen la exclusión del hogar o la prohibición de acercamiento que son incumplidas por 3 de cada 10 acusados. “Los datos revelan la indefensión de las mujeres que piden ayuda al sistema judicial”, precisa la periodista Mariana Carbajal que a partir del informe anual 2015 de la Defensoría redacto un informe para Página 12 publicado en el día de hoy.
El relevamiento advierte además sobre la falta de políticas sociales articuladas para apoyar a las mujeres, en gran porcentaje jefas de hogar, para que tengan autonomía económica, condición fundamental para poder salir del círculo de la violencia machista.
Otro dato preocupante es que el 15% de las mujeres respondió que sus agresores tienen armas de fuego. Y que casi 4 de cada 10 recién denunció después de sufrir violencia durante al menos seis años, algunas, incluso, aguantaron silenciosamente más de una década. No sólo los períodos en los cuales el maltrato se extendió han sido largos, sino que también su frecuencia ha sido intensa: el 38% refirió que las agresiones las recibía diariamente y otro 39% en forma “semanal”. En 9 de cada 10 casos, las víctimas denuncian a su pareja o ex pareja. En el 22% de las veces se trata de un vínculo actual, mientras que en el 78% restante la relación había concluido. Seis de cada diez mujeres expresó que la separación intensificó los episodios de violencia. El informe muestra que el 52% de las asistidas y el 57% de los denunciados, tienen entre 30 y 49 años.
La violencia denunciada muchas veces se extiende a los hijos e hijas. El 71% de las asistidas manifestó que sus hijos/as sufren violencia indirecta (principalmente, aquella de tipo psicológico y físico), y el 52% afirmó que sufren violencia directa. Sobre este particular, 218 mujeres indicaron que sus hijos/as sufrían violencia física, 355 contestaron que sufrían violencia psicológica, en 22 ocasiones denunciaron que sufrían violencia de tipo sexual, y 85 que sufrían violencia patrimonial.
El relevamiento se basa en el trabajo realizado por los servicios de asesoramiento y patrocinio gratuito y especializado en víctimas de violencia de género.