Las declaraciones mesuradas sobre la ruptura del bloque del Frente para la Victoria, dejan su lugar a pronunciamientos duros. “No están en el peronismo”, dicen ahora varios justicialistas que aseguran que Bossio y Urtubey cogobiernan con Macri.
Desde el kirchnerismo bonaerense ya acusan sin tapujos a Diego Bossio y Juan Manuel Urtubey de “cogobernar con el macrismo”. El Bloque Justicialista presentó formalmente ayer su conformación en la Cámara de Diputados con 15 integrantes y no 18 como habían anunciado. La bancada, integrada por una docena de ex diputados del FpV, entre los que se encuentran los tres salteños; dos del PJ pampeano y el ex massista petrolero Alberto Roberti, estará presidida por el sindicalista del Samata, Oscar Romero, el ariete de Bossio en la fractura.
Mientras el jefe del bloque PRO en el Congreso nacional, Nicolás Massot, no dudó en aplaudir la ruptura y declarar que “es una buena noticia” que un grupo de peronistas disidentes del FpV “se haya animado a dar este paso y darle madurez y coherencia al debate parlamentario”.
Desde el kirchnerismo, en cambio, continuaron los cuestionamientos. “Me extraña lo de Diego, tengo una excelente relación personal con él, no he hablado sobre esta decisión. Uno tiene que mantener la unidad de bloque y en virtud de eso tener posiciones internas para tomar decisiones”, sentenció el ex jefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich a Pa´gina 12.
“Están cogobernando y no están dentro del peronismo. Nosotros somos una oposición responsable pero somos oposición”, afirmó el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, sobre la actitud de Bossio y el gobernador salteño de acercamiento al macrismo. Mussi, como parte del kirchnerismo bonaerense, se pronunció en el mismo sentido que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y reclamó que Bossio devuelva su banca: “Debería renunciar porque la banca que lo puso ahí es a la que él ahora dice no representar”.
El massismo tampoco desaprovechó la oportunidad para agitar aguas para su propio molino. El ex jefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández, reconvertido en armador y operador massista, calificó a los desertores del FpV como “un conjunto de oportunistas” que “después de ocho años de aplaudir a (la ex presidenta) Cristina parecen haber descubierto que era un poquito autoritaria”. Aunque también dejó en claro que “es un análisis simplista decir que el kirchnerismo está muerto”.