Se cumplieron 20 años de las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero. Fue durante el auge menemista y por ello está condenado el salteño Jorge Cornejo Torino. Para la Justicia, las explosiones buscaban ocultar el tráfico ilegal de armas.
El diario La Voz del Interior de Córdoba reseñó en su edición de hoy que la primera explosión se produjo a partir del incendio de un tambor de trotyl que no habría podido ser controlado y se propagó a otros tambores. “El hecho, considerado por la Justicia como un atentado, provocó la muerte de 7 personas y más de 300 heridos. En un escenario de guerra, decenas de casas quedaron en ruinas y otras cientos fueron seriamente dañadas. Este desastre se vinculó con el escándalo por la venta de armas a Ecuador y Croacia durante la presidencia de Carlos Menem. Casi 11 mil de los 50 mil riotercerenses iniciaron demandas contra el Estado por las explosiones de 1995”.
En ese tenebroso hecho estuvo involucrado el salteño Jorge Cornejo Torino quien en diciembre del año 2014 fue condenado a 13 años de prisión por la explosión de la armería de Río Tercero. Como ya se dijo, la justicia concluyo que fue provocada intencionalmente para tapar la corrupción menemista. Torino hasta abril del 2013 había sido vicerrector de la Universidad Católica de Salta. Cornejo Torino también había sido condenado por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.
El Tribunal que dictó la condena contra el salteño fue el Oral Federal 2 de Córdoba. La causa se había reabierto en los primeros meses del año 2013 cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que la misma siga abierta para investigar si la explosión de la fábrica fue para ocultar contrabando de armas.
Junto a Cornejo Torino fueron condenados a 13 años los exuniformados Carlos Franke y Edberto González de la Vega. La pena de 10 años recayó sobre Marcelo Gatto, todos considerados autores mediatos del delito de “estrago doloso”. González de la Vega y Franke eran directivos de la Dirección General de Fabricaciones Militares que dependía del ministerio de Defensa, Cornejo Torino director de la fábrica de Río Tercero, y Gatto estaba a cargo de la División Producción Mecánica.