El ministro de trabajo salteño, Eduardo Costello, aseguró que los métodos utilizados por el Instituto Nacional de Estadísticas para medir el desempleo son bastante rebuscados, por eso la provincia utiliza otro método.
Los mismos datos que ahora cuestiona el ministro fueron los que en febrero pasado respaldaba cuando ratificó los números de desempleo publicados por el Indec, que para ese momento presentaban, en cuanto al desempleo, que en 2014 bajaron en 1,6%, ya que se inició con el 8% y se redujo al 6,3%.
Según informa el portal web de Fm Profesional, Eduardo Costello consideró “rebuscados” los métodos utilizados por el Indec para realizar las mediciones, que por ejemplo, hoy dan un cero en desempleo en Resistencia. El ministro comentó que la Provincia utiliza otro procedimiento para medir el trabajo informal, para lo que se realizan entrevistas personalizadas a través de las inspecciones en distintos rubros, dando como resultado el 31% a nivel provincial. Ese es el número que arrojan las 20 mil entrevistas en 5 mil inspecciones realizadas.
Otro dato que arrojó el ministro fue que el comercio y el campo son los mayores generadores de empleo, con 30 mil registrados para el primero y 27 mil para el segundo que también es el mayor generador de empleo informal.