La maderera porteña Papelera del NOA tenía a sus obreros en condiciones infrahumanas en un paraje cercano a Embarcación. Durante la inspección del Ministerio de Trabajo un perro fue mordido por una víbora en la garganta y se verificó que los trabajadores estaban expuestos a los mismos peligros, sin elementos de protección.

El Ministerio suspendió todas las actividades laborales en un obraje donde se realizaban tareas de aserraje, tala y acopio de madera en el paraje Zanja del Tigre, cercano a Embarcación.

En la indagación se estableció que la firma que realiza esta explotación maderera tiene la razón social Papelera del NOA S.A, con domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hacia donde se giraron las actuaciones. Los inspectores de Policía de Trabajo constaron que los tres obreros cumplían sus tareas en condiciones infrahumanas.

Durante la inspección, un perro fue mordido por una víbora en la garganta y se verificó que los trabajadores estaban expuestos a los mismos peligros, sin elementos de protección, ni botiquín de primeros auxilios ni movilidad para desplazarse a un centro de salud.

Además de la carencia total de elementos de seguridad e higiene, los trabajadores perciben por tareas de chofer, tala, carga y descarga de madera, jornales inferiores a los establecidos por la escala salarial vigente.

Los funcionarios también verificaron condiciones de estadía insalubres en una habitación carente de cocina, baño y agua potable. Ante la situación se arbitraron las medidas necesarias para asistir inmediatamente a los trabajadores, en paralelo con las actuaciones y sanciones a la firma de acuerdo a las infracciones cometidas.