Al trotskista PTS la alegría le duró poco. Obtuvo la personería electoral en Salta y quería participar de las PASO como FIT junto al PO, pero este rechazó la posibilidad argumentando que con un sello no alcanza y que la personería salteña del PTS la consiguieron revolucionarios de otros distritos.
La expectativa del PTS de formar el FIT con el PO en Salta finalmente se frustró porque en la reunión de la Mesa Nacional del Frente de Izquierda – que se reunió para cerrar los acuerdos para inscribir las alianzas nacional y por distrito durante el día de ayer – los representantes del PO se negaron a inscribir la alianza FIT en Salta.
La situación provocó que la conducción nacional del PTS elaborara un acta ante la Mesa Nacional del FIT para repudiar la conducta del PO. La misma fue publicada en el portal La Izquierda Diario vinculado al PTS y que dice así: “Habida cuenta la negativa del Partido Obrero a conformar una alianza en el distrito de Salta, en franca violación a los principios constitutivos del Frente de Izquierda desde 2011 en los que hemos establecido que “en todos los distritos en los cuales cuenten con personería jurídico política dos (2) o tres (3) de los partidos firmantes de este acuerdo se constituirá alianza con la misma denominación que la de este acuerdo nacional”, hemos aceptado incorporar una cláusula transitoria al acta constitutiva de la alianza en el Orden Nacional para salvar la unidad del Frente de Izquierda. Dejamos constancia por la presente nuestro rechazo a esta negativa que significa, ni más ni menos, la proscripción del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Salta.
Este rechazo es incompatible con el método del Frente de Izquierda. Con este mismo criterio, además, podríamos rechazar la incorporación al Frente de Izquierda de Izquierda Socialista en Santa Fe, quien como el PTS en Salta, acaba de obtener su personería electoral por primera vez en ese distrito, cuestión que no se nos ocurriría objetar. La argumentación que hemos escuchado en la Mesa Nacional del FIT por parte de los compañeros del PO de que el PTS no tiene militancia en la provincia de Salta la rechazamos ya que nuestro trabajo político en la provincia es público y notorio, llevado a cabo por compañeros docentes y estudiantes, quienes trabajosamente lograron conquistar la personería jurídico política. Más allá de esto, nunca se utilizó la caracterización de un partido sobre el otro para rechazar la constitución del Frente de Izquierda en algún distrito. Consideramos esta decisión unilateral y arbitraria del Partido Obrero como un precedente muy peligroso para el desarrollo y fortalecimiento de nuestro Frente de Izquierda, que como se afirma en la Cláusula Transitoria que hoy firmamos no se podrá repetir”.
Ante la denuncia, el Partido Obrero respondió por medio de un parte de prensa donde luego de hacer un balance del desarrolló del FIT a nivel nacional se refiere a la situación salteña en los siguientes términos. “En la provincia de Salta, donde el PTS consiguió su única nueva legalidad electoral hace sólo pocos días, hemos defendido la presentación de la lista del Partido Obrero. La decisión responde a cuestiones netamente políticas. No alcanza con tener un sello electoral para crear un frente. En este caso concreto, el PTS carece de actividad en la provincia; consiguió su personería con la actividad de afiliación de militantes de otros distritos. El contraste con el PO salteño no podría ser mayor.
Aceptar un frente no sólo era ficticio desde el punto de vista de la lucha de clases real, sino que hubiera tenido un efecto muy negativo al borrar del cuarto oscuro la boleta del PO, lo cual sería visto con desconcierto por una parte importante del electorado. Por estos motivos de fondo, en la Mesa Nacional del FIT se redactó una cláusula transitoria que establece la presentación independiente del PO y el PTS, ambas pegadas a las respectivas fórmulas presidenciales de las Paso”.