La diputada Irene Soler declaró que “El embarazo infantil es una feroz violencia a la mujer” y dio cifras alarmantes: 3271 nacimientos por año de niñas de entre 10 y 14 años que representan 270 nacimientos por mes y un nacimiento cada 5 minutos. Las niñas en situación de vulnerabilidad social son las más afectadas.

“Cuando hablamos de un embarazo de una niña de esa edad estamos hablando de una posible violación, de un abuso, de un cuerpo que no está preparado para el desarrollo del embarazo, que implica riesgos para su vida y para la vida del bebe”. La legislador indicó que probabilidad de muerte es de un 50% más que una mujer adulta que va a tener un bebe. “En América Latina el 20% de los niños nace de una madre adolescente pero en España es el 2%. Esto significa cuando se implementan campañas a largo plazo se puede revertir la situación”, dijo la diputada.

Con respecto a la situación de la provincia, Soler declaró que “los datos deben movilizarnos agregó la legisladora. El 23% de los niños nacidos son de madres adolescentes.  El 69% del total de embarazos en la adolescencia corresponden a embarazos no planificados. Sólo cuatro de cada diez adolescentes que están estudiando al quedar embarazadas continúan con el ciclo lectivo”. En ese marco alertó que el Estado enfrenta un desafío en las políticas en salud sexual y reproductiva y que por ello busco instalar el tema en la agenda pública de salud y educación. “Nuestra herramienta es la educación sexual y sobre la sexualidad. No solo en la escuela sino en hospitales y salitas. Educar padres y madres para hablar de sexualidad, educar en el respeto y amor al propio cuerpo”, agregando que el Fondo de Población de las Naciones Unidas señala que “la sexualidad es una construcción que se da a lo largo de toda la vida. Es por ello que la educación sexual puede empezar en edades tempranas, es decir, desde los primeros años de vida”.