Cerrillos se encuentra en un estado lamentable, al punto que no hay ni cómo levantar los residuos, según la nueva jefa comunal electa, Yolanda Vega, quien habló de las condiciones en las que se encuentra el municipio del que se hará cargo en diciembre próximo.
El estado del municipio cerrillano está para atrás, “Cerrillos no tiene ni con qué levantar los residuos”, dijo la recientemente electa Yolanda Vega en una entrevista radial y acotó: “el municipio atraviesa una gran crisis económica ya que hubo muchos paros de empleados municipales reclamando el pago de su salario, todos quieren salir adelante”, luego agregó: “No tenemos ni con que levantar los residuos, todos los cerrillamos queremos que Corimayo sea responsable de sus actos. Cada elección aumentaba más empelados como ‘ñoquis’, lo hacía para que lo voten”.
A fines de 2014 la Auditoría General de la provincia publicaba un informa lapidario respecto a los desmanejos que se llevaron adelante en aquel municipio durante el periodo 2011. Entre los puntos más comprometedores señalados por la Auditoría encontramos por ejemplo que hasta el día de cierre de la auditoría Cerrillos no contaba con un Tesorero designado. El anterior en el cargo, el contador Miguel Angel Guzmán, se encontraba con licencia desde el 12 de septiembre de 2013 y luego, el 22 de noviembre de ese año, presentó su renuncia. Por lo tanto no fueron puestos a disposición rendiciones de cuenta de Tesorería y documentación correspondiente, lo que imposibilitó la realización del arqueo de caja.
“Como resultado del análisis efectuado y la consiguiente evaluación realizada, en lo concerniente al Sistema de Control Interno operante en el Ente auditado, se formulan las siguientes observaciones”, dice el texto, y comienza a enumerar: No se presentó el Manual de Misiones y Funciones y el Manual de Procedimientos de las diferentes Áreas del Municipio, lo que dificulta las actividades de control a realizar. Los libros y estados contables emitidos por el sistema informático no son encuadernados una vez finalizado el ejercicio, foliados y rubricados, como formalidades necesarias para evitar adulteración, falseamiento, sustitución o agregados. El Municipio no contaba con Tesorero designado. No se confeccionaba diariamente el parte de Tesorería. No se publicaba trimestralmente el Estado General de Tesorería. No se efectuaban arqueos de fondos sorpresivos. No se efectuaba el depósito diario de los fondos en las cuentas corrientes bancarias del Municipio. La recaudación diaria se utilizaba para efectuar pagos a proveedores en efectivo. No había instrumento interno que determinara hasta qué monto los pagos podían ser en efectivo y desde qué monto los pagos debían ser efectuados con cheque. Los pagos en efectivo se realizaban por ventanilla, situación que se agravaba por los montos significativos que se abonaban. No existían adecuadas medidas de seguridad para la custodia de fondos y valores, si bien los mismos eran depositados en la caja fuerte, el único que poseía llave de la misma era el Tesorero, que al momento de realización de las tareas de campo se encontraba de licencia. No se efectuaban controles sobre los importes retenidos por Contaduría de la Provincia en concepto de retenciones ANSES, IPS e Instituto de Salta. El Municipio no contaba con un sistema de registración contable integral que incluyera los subsistemas presupuestario, financiero, patrimonial y de gestión, de manera tal que permitiera llevar la contabilidad en legal forma. El Municipio no poseía un Sistema de Ejecución Presupuestaria, por lo que no se cumplía con las distintas etapas de ejecución de Recursos y Gastos, que le permitiese conocer si al momento de ejecución de una partida determinada, contaba o no con la autorización a gastar, conforme al presupuesto autorizado para el ejercicio. Se utilizaban cuentas patrimoniales de activo para registrar ingresos y egresos, lo que dificultaba las tareas de análisis y control.
En cuanto al tema del manejo del presupuesto destinado al pueblo cerrillano encontraron también algunas irregularidades importantes. Según el informe, el monto total de recursos presupuestados para el Ejercicio 2011 en Cerrillos asciende a la suma de $14.632.240,00 y lo ejecutado al 31/12/2011 llega a $19.103.177,98. En septiembre de ese año se incrementaron las partidas de Ingresos y las de Gastos por $677.000. Nadie informó sobre los $3.793.937,98 que restan.
En estas circunstancias no es extraño que la nueva intendenta se tope con un municipio al borde del desastre en el que no se tienen ni los elementos necesarios para la recolección de residuos.