Después de la paliza en los comicios del domingo, Juan Carlos Romero ahora enfrenta nuevos problemas con la Justicia. Se realizó un pedido de desafuero dentro de la causa en la que se investiga un supuesto enriquecimiento ilícito del ex gobernador.

Sólo dos días después de las elecciones primarias en Salta, en las que Juan Carlos Romero consiguió un segundo puesto, muy por debajo de Juan Manuel Urtubey, la Justicia pidió el desafuero del senador y ex gobernador, dentro de la causa que investiga un supuesto enriquecimiento ilícito.

Página 12 informó que el juez de garantías Diego Rodríguez Pipino aceptó el pedido de la fiscal Mónica Poma, ante las reiteradas ausencias de Romero a las citaciones a declarar. Romero es investigado por su incremento patrimonial durante su gestión como gobernador, entre 1995 y 2007.

La solicitud del Ministerio Público fue realizada el 16 de marzo pasado por la fiscalía de Delitos Económicos Complejos, luego de que Romero se ausentara de las tres audiencias fijadas desde diciembre del año último. La investigación se realizó por la construcción de una mansión de más de 2000 metros cuadrados. Finalmente, ayer Rodríguez Pipino decidió librar los oficios correspondientes al Senado de la Nación para solicitar su desafuero. El juez también intimó a su abogado, Pedro Oscar Guillén, para que “observe el estricto cumplimiento en su actuación profesional” para ajustarse a la Ley de Ejercicio de las profesiones de Abogados y Procuradores.

La Cámara alta deberá ahora decidir si aprueba el pedido del magistrado, para lo cual debería tratar el tema en la Comisión de Asuntos Constitucionales y luego en el pleno del cuerpo. Fuentes parlamentarias estimaban poco probable esa situación, teniendo en cuenta un “vacío legal” que existe actualmente en la ley de fueros, ya que esta no establece inmunidad durante el desarrollo del proceso judicial.