La frontera será custodiada por drones, según informó el ministro de Defensa, Agustín Rossi. El ministro de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo D’Andrea explicó cómo se implementará el sistema.
El Ministro de Seguridad de Salta, Alejandro Cornejo D’Andrea, explicó cómo afectará a Salta el anuncio del Ministro de Defensa Nacional, Agustín Rossi, con respecto al plan de inversión por dos mil millones de pesos para radarizar las fronteras argentinas con drones.
Rossi anunció la semana pasada que blindará las fronteras salteñas y de otras provincias con un nuevo sistema de radarización con drones, pequeñas aeronaves conectadas a un moderno sistema de comunicación. Estas aeronaves alcanzarían los diez mil pies, y podrían detectar cualquier tipo de avioneta que esté en el espacio aéreo argentino volando debajo de ellas.
Cornejo precisó en El Intransigente que es «un plan que está abordando el Ministerio de Defensa en conjunto con el INVAP y, obviamente, el Ministerio de Seguridad» de la Nación, en trabajo conjunto con la cartera provincial. Aclaró que se trabaja desde Defensa en la fabricación de los drones, pero «ojo, que no son los drones que podemos conocer nosotros. Son casi similares en sus característica y diseño a una especie de avión, de esos no tripulados que pueden volar a diez mil pies».
En este sentido, detalló sobre las unidades que pueden «estar a una altura muy importante y van a contener dentro de su estructura y capacidad tecnológica, además de cámaras, radares que se van a complementar con los radares de tierra. O sea, el desarrollo del INVAP, con estos radares 4D que está instalando en distintos lugares, y que recientemente se colocó en el aeropuerto de Mosconi».
El funcionario explicó que así como el sistema de radarización se implementará en Salta, también estarán alcanzadas las provincias de Chaco, Formosa y Misiones.
Escudo Norte
El 20 de julio de 2011, Cristina Fernández presentó en Santiago del Estero el Operativo Escudo Norte (OEN), promovido ese día a través del decreto 1091. El objetivo previsto era “incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste”. La presidenta lo explicaba sin vueltas, ese día: “Seamos claros. Esta es la articulación inteligente del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, y el Ministerio de Seguridad y sus fuerzas en la lucha contra el narcotráfico”.
El OEN contemplaba optimizar los controles en los puestos fronterizos, puertos, aeropuertos y en el interior del país, así como también en la persecución de los delitos derivados del tráfico ilícito de drogas y sus actividades conexas. Enviar efectivos de Gendarmería y Prefectura a todo el norte del país. Brindar apoyo en la zona con helicópteros, aviones, vehículos terrestres, fluviales y la instalación de radares. Además, incrementar las inspecciones, conformar Centros de Comando, Control, Comunicaciones, Inteligencia y Vigilancia.
En la última Cena anual de Camaradería de las Fuerzas Armadas, realizada el 25 de agosto, la presidenta habló de la instalación de radares y aseguró que la frontera norte del país estará totalmente cubierta para el 2015.