La Fundación Mediterránea denuncia que la pobreza en Salta araña el 25%. Dicen que los desequilibrios de la economía y la inflación afectan el comportamiento económico de empresas y empresarios que cortaron el hilo por lo más delgado: los trabajadores cuyo nivel de ingreso ha disminuido. (Gonzalo Teruel)
Un par de informes a los que tuvo acceso Cuarto Poder revelan que la disminución del valor real de los salarios y del poder de compra de mercancías tiene por correlato un dramático aumento de la pobreza. “La tasa de pobreza registrada en Salta se elevó en 3,6 puntos porcentuales, pasando del 20,4% en el primer trimestre de 2013 al 24% en el mismo trimestre del año 2014”, denuncia el último documento de la liberal Fundación Mediterránea. El responsable de la investigación, Lucas Dapena, explicó que la medición se retrotrae al primer trimestre porque “no hay datos -oficiales y sistematizados- nuevos” y sugirió que los valores podrían ser aún mucho peores de considerarse los trimestres posteriores.
Con valores mucho más dramáticos pero en idéntico sentido, los relevamientos del progresista Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana muestran que la pobreza en la Ciudad de Salta se acerca al 45%. “En la Capital un 44,65% de los habitantes se encuentra bajo el nivel de pobreza mientras que un 11,88% de los mismos se ubicaría bajo el nivel de indigencia, lo que representa un aproximado de 270 mil salteños pobres”, expresó Leandro Ramos a cargo de la medición correspondiente a los meses de agosto y septiembre.
Pese a las diferencias metodológicas, ambos informes coinciden en que aquella porción de la población que no posee ingresos suficientes para cubrir la canasta básica total “es pobre”. Al respecto, el ISEPCi calculó en su última mensura que para evitar la indigencia y la pobreza, una familia tipo debe contar con un ingreso de $2.854,59 y $6.479,92 respectivamente, valores muy superiores a los ingresos medios de la población salteña.
“En Salta la tasa de pobreza del primer trimestre fue de 24%, implicando esto un aumento en 3,6 puntos porcentuales. Desde el año 2008 que la tasa de pobreza no experimentaba un aumento, siendo este el más grande del periodo”, puntualiza, por su parte, el paper de la Fundación Mediterránea. En el NOA, además, se observa una tasa de pobreza menor a la registrada en Salta, de 19,3%.
Cuesta bajo en la rodada
“Los desequilibrios que sufre la economía argentina y la tendencia acelerada de la inflación afectan aspectos esenciales del comportamiento económico que tiene Salta, como el nivel de actividad y la generación de empleo”, advierte el informe de la Fundación Mediterránea que midió y analizó distintos rubros como el mercado inmobiliario y la compra/venta de inmuebles, la construcción y el consumo de cemento los permisos de edificación; la demanda de bienes -durables- como las ventas de autos y motos, y las ventas en supermercados; las tasas de empleo, de desocupación, y de informalidad laboral; y los niveles de actividad económica y recaudación tributaria.
Las conclusiones del documento técnico son preocupantes. “Durante el tercer trimestre del 2014 se observó el nivel más bajo en el volumen de transacciones de compra/venta de inmuebles en Salta respecto al mismo periodo de los años anteriores, lo que confirma que el mercado inmobiliario sigue con una tendencia a la baja”, reseña en el capítulo dedicado al mercado inmobiliario y agrega que “el consumo de cemento muestra una retracción con respecto al mismo trimestre del 2013 en el NOA; para Salta se observa una caída del 7%”.
Idénticas dificultades se describen al analizar las operaciones comerciales en casas automotrices y las ventas en supermercados. “Las ventas de vehículos sufrieron una contracción del 23,7%; en cuanto al patentamiento de motos, cayeron un 18,8%”, asegura el informe. Las ventas en los supermercados, por su parte, registran una particularidad: parece que subieron pero en realidad bajaron. “Una vez descontados los efectos de la inflación, las ventas por bocas de expendio en términos nominales se incrementaron un 23% pero en términos reales disminuyeron un 15%”.
Sólo ayudan a salvar la ropa los permisos de ampliaciones y nuevas edificaciones con un incremento del 50% en relación al año anterior y la ocupación hotelera que creció un 8% consolidando la tendencia de “continuo ascenso en estos -últimos- 4 años”.
La recaudación de los impuestos a la actividad económica muestra también lo complejo del año en curso. “Para los meses junio, julio y agosto creció un 50% con respecto al mismo periodo del año pasado” señala el informe que, de inmediato, aclara que “en términos reales, una vez descontada la inflación, el aumento con respecto al 2013 fue de 4%”. Este incremento, sin embargo, tiene una explicación: el aumento en la alícuota -un 20%- del impuesto. “Teniendo en cuenta eso y descontando ese porcentaje de lo recaudado, la actividad económica en términos nominales se elevó un 25% pero en términos reales se retrajo un 13%”, advierte el trabajo de la Fundación Mediterránea en el apartado destinado al análisis tributario.
La caída en las “actividades económicas” confirma lo difícil del año para las empresas y los empresarios que -como siempre- cortaron el hilo por lo más delgado: los trabajadores. “La tasa de empleo en Salta fue en el segundo trimestre del 40,92%, esto implica una disminución de 1,66 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año previo”, muestra el informe. Si cae la tasa de empleo, ergo, sube la tasa de desempleo: la desocupación en Salta, en términos interanuales, refleja esa pequeña caída de 0,05 puntos, pasando del 8,57% en el 2013 al 8,52% este año.
Un último dato, ratifica la alta informalidad del empleo en la provincia. “Se elevó desde 2013 a 2014 en Salta, pasando del 44,28% al 46,12%”, cuantifica el documento y advierte que “en Salta casi 5 de cada 10 asalariados son informales, en el NOA 4 de cada 10, y en Argentina 3 de cada 10”.
Pobres a la derecha, pobres a la izquierda
Esa precariedad laboral explica, en parte, el bajo nivel de ingresos de los salteños y acerca una dura conclusión: en la provincia, casi un cuarto de la población no percibe los ingresos suficientes para cubrir la canasta básica total por lo que son pobres. “Con un aumento de la tasa de pobreza entre 2013 y 2014, Salta es la segunda provincia más pobre del NOA”, denuncia por derecha la Fundación Mediterránea. Desde el campo popular y por izquierda, el ISEPCi entrega conclusiones similares: en lo que va del año -de enero a septiembre, últimos datos disponibles- la variación de precios acumulada sobrepasa el 27,54%. “Estos datos son indicadores de que las paritarias laborales que se llevaron a cabo en octubre y diciembre del 2013, y que rondaron en un incremento entre el 27% y el 31%, ya fueron absorbidas por el incremento de los productos de la Canasta Básica Alimentaria”.
El “monto fijo” o “bono de fin de año” que Juan Manuel Urtubey se dispone a entregar a los empleados públicos sólo mitigará el nefasto impacto de la inflación en los bolsillos de la gente. Pero no alcanzará para revertir un problema estructural en la provincia: la pobreza sigue siendo muy alta. Al joven gobernador, siempre zigzagueante entre posturas liberales y populares, lo corren por izquierda y también por derecha: después de 7 años de gestión, miles de salteños siguen siendo pobres.
Dice la derecha
“En Salta la tasa de pobreza del primer trimestre del 2014 fue de 24%, implicando esto un aumento en 3,6 puntos porcentuales si se compara con la tasa que se registró en el mismo periodo del año anterior. Desde el año 2008 que la tasa de pobreza no experimentaba un aumento, siendo este el más grande del periodo. En la región NOA (sin incluir Salta) se observa una tasa de pobreza menor a la registrada en Salta, representando un 19,3% (0,6 puntos menos que en el 2013). En Salta casi un cuarto de la población no percibe los ingresos suficientes para cubrir la canasta básica total. Con un aumento de la tasa de pobreza entre 2013 y 2014 es la segunda provincia más pobre del NOA”.
Dicen los progres
“En la Ciudad de Salta un 44,65% de los habitantes, se encuentra bajo el nivel de pobreza, mientras que un 11,88 de los mismos se ubicaría bajo el nivel de indigencia, lo que representa un aproximado de 270 mil salteños pobres. En lo que va del año, la variación de precios acumulada sobrepasa el 27,54%. Estos datos son indicadores por ejemplo, de que las paritarias laborales que se llevaron a cabo en Octubre – Diciembre del año 2013, y que rondaron en un incremento entre el 27% y el 31%, ya fueron absorbidas por el incremento de los productos de la Canasta Básica Alimentaria”.