En la provincia con mayor cantidad de pacientes con HIV en el NOA, no se pueden realizar estudios fundamentales por falta de insumos en el Hospital del Milagro.
Hace poco menos de un mes la jefa del Programa VIH-Sida, Laura Caporaletti, informaba que en toda la provincia se registran entre 40 y 50 nuevos casos de VIH por mes. Mientras que en la actualidad se tienen registradas cerca de 4.000 personas con el virus, de las cuales alrededor de 1.500 están siguiendo un tratamiento. “Después de Capital, Orán y San Martín “siguen siendo los departamentos más fuertes de trabajo”, señaló Caporaletti.
Esto implica que cientos de pacientes residen en Capital, y de esos cientos, muchos se ven perjudicados si es que no pueden realizarse el tratamiento gratuito correspondiente, como sucede, según la denuncia de los mismos pacientes, en el Hospital del Milagro. “Soy paciente portador de HIV y me dirigí al hospital del Milagro para realizarme mis estudios (carga viral) y la secretaria me contestó que regrese el 10 de noviembre porque no poseían los insumos necesarios para realizar la muestra de sangre. Estoy furioso porque mi doctora me dijo que el programa era mucho mejor que tener obra social y la verdad es una basura”, comentó uno de los pacientes del nosocomio.
Consultada por las denuncias, Caporaletti aseguró no estar al tanto de los elementos faltantes: “Los radioactivos llegan desde Nación y pueden estar demorados, pero no significa que no hay. El único caso que reviste urgencia es el de las embarazadas y en esta situación se les garantiza la realización del estudio”.