Desde la municipalidad se pusieron en campaña para eliminar la circulación de carreros en la ciudad. “Buscamos reducir el nivel de contaminación que generan”, comentó Normando Zuñiga, subsecretario de servicios públicos.
La medida cuenta con el apoyo de las asociaciones proteccionistas de animales y parte de la población que, al igual que Zuñiga, entienden que esta actividad -además de perjudicar a los animales- tiene severas implicancias en el medio ambiente. “Los vecinos que eliminan sus residuos de esta manera también están incumpliendo con la ley. Salta cuenta con un sistema de recolección domiciliaria, los camiones levantan hasta un metro cúbico de desechos diarios. Si la cantidad supera esta cifra se debe contratar a alguna de las empresas de contenedores habilitadas por el municipio”, reconoció el subsecretario de servicios públicos. Además acotó que “esta semana empezamos a implementar una metodología de trabajo que nos permite mantener guardias las 24 horas en los sectores más críticos de la capital. Durante todo el día inspectores municipales recorren los barrios donde habitualmente los carreros arrojan residuos, para identificarlos y sancionarlos”.
Para el próximo 11 de noviembre la comisión de medio Ambiente, Higiene y Seguridad del Concejo Deliberante convocó a los carreros para una reunión en la que se analizarán las opciones y alternativas para erradicar esta actividad de manera progresiva. Una de las propuestas analizadas en el Concejo fue suplantar los animales por motos o triciclos de carga.