El diario La Nación asegura que Salta es tema de análisis en el PJ nacional por su impacto simbólico. La elección provincial del 17 de mayo será la primera señal a nivel país pensando en los comicios presidenciales de octubre.
En su edición de este jueves, el diario porteño La Nación asegura que el Partido Justicialista apuesta al primer test en Salta para aventajar a Macri y Massa, con Juan Manuel Urtubey como candidato.
El matutino publicó esta mañana un análisis sobre los futuros movimientos del PJ y el PRO, pensando en las elecciones presidenciales de octubre de 2015. “El peronismo apunta sus cañones bien al Norte: en seis meses Salta pondrá en juego el poder partidario en el primer test electoral que ya es un imán para los presidenciables, con los candidatos de peregrinaje por el territorio y el surgimiento de alquimias impensadas”, asegura.
La Nación precisa que no de casualidad Daniel Scioli, el oficialista mejor posicionado hoy, prepara minuciosamente un desembarco en Salta para el próximo jueves, con una agenda pautada junto a Urtubey.
“En el PJ confían en que Urtubey sea una carta ganadora que permita conservar la provincia, aunque advierten que, en un escenario volátil y aún pendiente de definiciones, nadie tiene un triunfo garantizado. El punto débil, creen, puede ser la capital, pero aun con una derrota ahí -como ocurrió en las legislativas de 2013- podría contrarrestar con una avalancha de votos en el interior”, dice el diario. Agrega que “si bien Urtubey faltó a la reunión del Consejo Nacional del PJ el martes a la noche, la batalla en su comarca es tema de análisis en la mesa partidaria. No por su peso específico en el padrón electoral -tiene casi 900.000 electores, similar a lo que representa sólo La Matanza, emblema del conurbano-, sino por su impacto simbólico”.