La empresa Tabacal aprovecha las lluvias para no hacerse cargo de las inundaciones que padecieron sus trabajadores, y de las cuales es responsabilizada.
La empresa oranense lanzó un comunicado de prensa, tras ser acusada por la nueva inundación en la zona de las 62 hectáreas en Hipólito Yrigoyen y también en el mismo Ingenio San Martín
“Tan solo en la zona del Ingenio Tabacal, el nivel de precipitaciones casi se duplicó frente al registrado en el fenómeno climático de diciembre pasado, ocasionando la inundación completa del pueblo del Ingenio”, dijeron; aunque no se ha registrado este año ningún record histórico en la provincia.
La culpa, según el Ingenio, también la tiene el suelo, que no estaba seco sino “saturado”. “La intensidad de las sucesivas lluvias que se registraron en la región durante la mañana del domingo, que no cayeron sobre suelo seco sino sobre suelo saturado, ocasionaron inundaciones que dejaron muchas familias afectadas residentes en el barrio 62 hectáreas de Hipólito Yrigoyen y en el pueblo El Tabacal.”
Por las dudas también recalcaron que durante unas pocas horas cayeron 144 mm. Y la culpa también es de la topografía: “Es evidente que la topografía de la zona inundada en el sur de Hipólito Yrigoyen, que constituye un bajo natural que actúa como desagüe de las 62 hectáreas, es un agravante. Como se comunicó anteriormente, Tabacal, de forma oportuna, asesoró a la Municipalidad sobre el riesgo de permitir asentamientos en dicho lugar, salvo que se realizaran rellenos para elevar el nivel de piso de las casas”, dice el comunicado, en el que además el ingenio se lava las manos de todas las futuras inundaciones: “De producirse lluvias de intensidad, no hay posibilidades de que el grave problema no se repita, ya que esa zona de las 62 hectáreas constituye un bajo natural inundable”, dice.