Sigue el paro municipal en Orán y se agrava el conflicto tras seis días de huelga. Funcionarios viajaron a esta capital para reunirse con el ministerio de trabajo pero los gremios decidieron en asamblea no hacerlo mientras denunciaron múltiples casos de corrupción protagonizados por la gestión del intendente Lara Gros.

Ayer, el gerente de recursos humanos de la municipalidad Ernesto Munuera dijo que la propuesta que harán en Salta es la misma que presentaron la semana pasada en el ministerio de trabajo de Orán y que llevó al fracaso de las negociaciones y al endurecimiento del paro, informó el portal de la ciudad norteña Revista Norte. Con respecto a la naturaleza de esa propuesta, se informó que proponía un 25 % de aumento que traducido a dinero significa $430,58. La cifra, además, se abonaría en forma escalonada.

El estancamiento de las negociaciones se dio en medio de denuncias cruzadas entre los representantes de estos últimos y el propio intendente. Mientras Marcelo Lara Gros acusó que la huelga puso en peligro el mantenimiento de vacunas bromatológicas, el dirigente municipal Rubén Tolay desmintió los dichos y disparo con munición gruesa “El intendente Lara tiene que explicar qué pasó con las vacunas cuando estaba su cuñada y se le echaron a perder las vacunas” contraatacó Tolay. No conforme con eso, Tolay denunció otros graves hechos de corrupción de funcionarios del intendente Lara Gros: denunció que a los choferes los obligan a firmar el retiro de combustible sin que especifiquen con letra la cantidad cargada en los vehículos, “solo le permiten firmar el vale de combustible que consta con número la cantidad pero no con letra, así ellos pueden agregarles otro numerito más y rinden eso ante la administración y al resto de los litros se los llevan ellos. Si retiras 10 litros, ellos ponen 100; así los compañeros del sector calculan que se roban cerca de 6.000 litros por semana que multiplicados por $7 el litro se llevan más de 40 mil pesos al bolsillo por semana”, dijo Tolay y acusó directamente al Secretario de Servicios Juan Manuel Moyano de estar prendido en la maniobra.

Sobre Moyano también denunció que “le da a una empresa de su suegro para que repare el alumbrado, cuando a ese trabajo lo deben hacer los empleados municipales que tienen toda la capacidad y lo hicieron siempre durante años” dijo Tolay. “Así ofrecen a los trabajadores un aumento de 430 pesos con 58 centavos justificando que el municipio no tiene plata para afrontar lo que pedimos los gremios, pero la plata se va con la corrupción de este gobierno y la mala gestión de Lara Gros”, declaró. “También Lara salió a mentir que puso servicios privados para la recolección de residuos, cuando en asamblea los trabajadores decidimos que íbamos a mantener los servicios de emergencia para retirar los residuos del hospital, de las clínicas privadas, y otras instituciones”. “Ahora nos quieren hacer cargar con todos los males de gestión que tiene este intendente que prefirió irse a Salta a la asunción como diputado de su hijo, cuando acá los trabajadores hacemos vaquita para la olla popular. A los trabajadores nos indigna que los funcionarios se pasen de vacaciones de fin de semana largo y publiquen sus alegres fotos en las redes sociales cuando los trabajadores no llegamos a fin de mes” dijo en alusión a la funcionaria que la semana pasada tuvo el desatino de salir a insultar a los trabajadores en paro.