Un Urtubey traicionado por su propia clase, los números de Domínguez y un ex gobernador desmemoriado, entre las perlitas políticas de la semana.

Romerato oportunista y errático

Como si no hubiera gobernado la provincia durante 12 años, ni vivido de la política desde que tiene memoria, el ex-gobernador Juan Carlos Romero se despachó en X por el estado de la ruta 9/34. Lo hizo apelando al único recurso conocido por los (ahora) denominados libertarios: señalando al pasado.

«El deterioro de la ruta nacional 9/34 entre Rosario de la Frontera y Metán es el claro ejemplo de la decidía y abandono del gobierno kirchnerista» (SIC), fueron las palabras del actual senador.

Al margen del horror ortográfico, que no pasaría ni el primer filtro de correcciones del diario de su propiedad, vale la pena preguntarse. ¿No responde acaso desde su banca a los designios del presidente Javier Milei? En ese sentido, ¿No hubiera sido más útil intervenir ante Nación para solicitar el arreglo de la ruta en lugar de hacer demagogia tuitera? Y finalmente, ¿no fue el Gobierno Nacional -que Romero defiende- el que dispuso la paralización de la obra pública en todo el país?

Un recordatorio triste pero oportuno de que, a la hora del cinismo, el romerato siempre puede superarse.

Orozco, a puro humo

La diputada olmedista-libertaria y tiktoker, Emilia Orozco, renunció a la dieta. Sin embargo, no se ilusione estimado lector, no hablamos de jugosos salarios y otros privilegios de la casta, sino de regímenes alimentarios.

Ocurre que, ante la ausencia de laburo real para exponer en las redes, optó por mostrarse actuando de parrillera. «Domingo muy #Argento asadito, familia, risas y felicidad plena. P/D: los envidiosos dirán que solo me acerqué a la parrilla para la foto», escribió en sus redes sociales.

La jocosa frase fue acompañada de dos fotos que la muestran custodiando meticulosamente un generoso asado, un gustito del que está privado el grueso de los mortales como consecuencia de las políticas de ajuste de su gobierno. Viene duro el ajuste sobre la casta, ¿eh?

Un fracaso de cholo

Las ilusiones de Marcos Urtubey Saravia Toledo de pertenecer a la aristocracia local, tuvieron un duro revés hace algunos días. Al parecer, en la alta alcurnia andan cada vez más estrictos con el ingreso de nuevos miembros.

Se supo que hace poco Marquitos intentó ingresar como socio al exclusivo Club 20 de Febrero, pero al igual que en las primarias provinciales del año pasado, anduvo flojo de votos.

El procedimiento para ingresar es bastante riguroso: «el aspirante a socio presenta la solicitud dirigida al presidente por nota. Esta se coloca en un escritorio en el hall de entrada a disposición de los socios. Luego se vota colocando boletas por si o por no», explicó una fuente de la crema social salteña. Las bolillas pueden ser blancas (voto positivo) o negras (voto negativo).

Al parecer, ni la estirpe familiar del piloto de carreras, ni sus múltiples apellidos sirvieron para convencer al cholaje de optar por las boletas blancas. Alguno que otro se aventuró a trazar un paralelismo entre el desplante de Marquitos y la afinidad de su padre con el voto electrónico. «El apellido Urtubey en una boleta, es sinónimo de derrota asegurada», se escuchó por ahí.

Piñas van, piñas vienen

En una reunión con autoridades de la Policía, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Marcelo Domínguez, difundió estadísticas oficiales que rozan el ridículo. Sólo en el último fin de semana, es decir en un lapso de tres días, la policía intervino en 500 peleas callejeras con más de 10 participantes. Además, hubo 44 personas lesionadas y tres homicidios en contextos de peleas en la vía pública.

Las cifras atravesaron los muros del Grand Bourg y llegaron hasta los despachos de la Secretaría de Deportes de la Muni. Tras escuchar el escandaloso guarismo, fueron varios los que propusieron cerrar las escuelas municipales de box y dedicarse a regentear púgiles directamente desde la calle.

«Hay talento sólo falta apoyo», murmuró un funcionario del área.

Almorzando con De Pablo

Uno de los economistas más citados por el presidente Milei, Juan Carlos de Pablo, visitará Salta este miércoles en el contexto de un evento que busca recaudar fondos para la promoción del Bachillerato Humanista Moderno.

Por la módica suma de $100.000, los presentes tendrán la posibilidad de interactuar con el académico y disfrutar de un almuerzo en el Hotel Casa Real (Mitre 669). La cita será este miércoles 20 de noviembre a las 13:00 hs.