Estados Unidos, China y la Unión Europea representaron la mitad de las compras externas totales.

Leona Del Monte

Un informe del segundo semestre de 2024 del Ministerio de Economía de Nación, retrata el Monitor de Importaciones de bienes de capital productivo (BKP).

El monitor de importaciones de bienes de capital productivo (BKP) permite aproximar la inversión realizada por las distintas actividades productivas. Los bienes de capital incluidos se clasifican en tres grandes categorías: bienes de capital de uso general, bienes de uso específico y bienes vinculados al transporte. Nótese que el universo de BKP es más acotado que el considerado en el Sistema de Cuentas Nacionales (INDEC). 

Durante el II trim. 2024, las importaciones de bienes de capital productivo alcanzaron los USD 1.799 millones (10% del total importado), reflejando una caída del 17,5% respecto al mismo período del 2023. Se observan desempeños heterogéneos entre las categorías analizadas. Los BKP asociados al transporte incrementaron sus compras 1,9% respecto del II trim. 2023 y 24,2% respecto del trim. anterior (serie desest.). Sin embargo, los BKP tanto de uso específico como general registraron una variación negativa -27,6% y -19,4%, respectivamente en relación con el II trim. 2023. 

Respecto de los orígenes, Estados Unidos y la Unión Europea representaron la mitad de las compras externas totales de BKP. En BKP de uso específico, al igual que en uso general, la Unión Europea y China lideraron los orígenes de las importaciones, mientras que en transporte, Estados Unidos se posiciona en el primer puesto con una participación del 58%, seguido por Mercosur (29%).

¿Qué son los Bienes de Capital Productivo (BKP)? El universo de BKP surge a partir del Uso Económico “Bienes de Capital” de la clasificación del INDEC, considerando exclusivamente aquellos equipos destinados a inversiones que genuinamente contribuyen a expandir las posibilidades de producción.

El 38% de las importaciones de BKP correspondió a bienes de uso específico. Entre los productos que se compraron se encuentran máquinas y aparatos con una función propia; convertidores estáticos; equipamiento médico para el sistema de salud (instrumentos y aparatos de la medicina, cirugía y odontología); máquinas para quebrantar, triturar, moler o pulverizar y grupos electrógenos de energía eólica. 

Los BKP de uso general representaron el 31%. Entre los productos importados se registraron bombas y compresores de aire; centrifugadoras (aparatos para filtrar gases); equipos de laboratorio (aparatos y dispositivos para la preparación de bebidas); aparatos para filtrar el aceite de los motores de émbolo y compresores. 

El 31% de las importaciones de BKP se asociaron a transporte. Las principales compras fueron de aviones y demás vehículos aéreos de peso superior a 15.000 k. y, en menor medida, vehículos para el transporte de mercancías de carga máxima <= 5 t y tractores de carretera para semirremolques.

Panorama General 

A nivel de producto se destacaron las importaciones de aeronaves y vehículos espaciales, vehículos automóviles para el transporte de mercancías, centrifugadoras, tractores, máquinas y aparatos mecánicos con función propia, bombas de aire y equipos de laboratorio. 

Las aeronaves y vehículos espaciales lideraron el ranking y registraron una variación del 59,0% respecto del II trim. 2023; el mayor incremento se observó en aviones y demás vehículos aéreos, de peso superior a 15.000 k. 

Se destaca el crecimiento interanual en las compras de productos agrupados en centrifugadoras: aparatos para filtrar o depurar líquidos (369,5%), aparatos para filtrar gases (108,9%) y centrifugadoras y secadoras (101,7%). En contraposición, se registra una caída interanual en la compra de vehículos para el transporte de mercancías diésel o semi-diésel con carga máxima > 5 t. y <= 20 t. (-31,6%), aparatos para filtrar el aceite de los motores de émbolo (-66,5%) y aparatos con una función propia (-20,8%). 

Estados Unidos y la Unión Europea participaron con la mitad del origen de estas importaciones. En BKP de uso específico, la Unión Europea participó con 30% y China con 26% y en BKP de uso general se evidenció el mismo comportamiento, donde la Unión Europea lideró estas compras externas con 31%, seguida por China con 24%. Estados Unidos explicó el 58% del origen de las importaciones de transporte, seguido por Mercosur (29%).

¿Por qué y para qué Argentina compró 24 aviones F-16 a Dinamarca?

El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, firmó en abril de este año en Dinamarca un acuerdo de compra de 24 aviones de combate F-16, que la institución calificó como “histórico” en un comunicado.

“Hoy estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología, y que hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo”, expresó Petri desde Dinamarca y en videoconferencia con el presidente Javier Milei.

El comunicado del Ministerio expresa que “la compra de estas aeronaves ratifica la decisión del gobierno de promover la inversión en Defensa con el objetivo de fortalecer las capacidades del instrumento militar”.

Luis Franco, expiloto del Ejército argentino, dijo a CNN que estos aviones “tienen una vida útil suficiente por delante y son modernos para la región, a pesar de su antigüedad”. Los F-16 fueron diseñados en la década de 1970 y han estado en servicio operativo desde 1978. Dinamarca adquirió sus primeros ejemplares en 1980, y gradualmente fue ampliando su flota.

El experto sostiene que la defensa requiere un plan mayor de reforma y modernización de las Fuerzas Armadas de Argentina, pero este objetivo “es muy difícil que pueda efectuarse en el actual contexto económico”.