El Gobernador encabezó la presentación del Plan Provincial para combatir este problema específico. Este plan, elaborado bajo sus directrices, busca una solución integral con enfoque legal, preventivo y comunicacional.
La Provincia ha puesto en marcha un plan integral para combatir la ludopatía en menores de edad, involucrando a todos los organismos estatales e instituciones. Este plan, impulsado por el gobernador Gustavo Sáenz, se lleva a cabo a través de una Mesa Intersectorial. El plan propone un enfoque integral para abordar el problema del consumo problemático de juegos de azar en niños y adolescentes. «Es un tema que debe ser una prioridad tanto a nivel provincial como nacional, y todos debemos involucrarnos en su solución,» dijo el Gobernador.
El Gobernador resaltó la importancia crucial de los padres, quienes desempeñan un papel fundamental en guiar a los niños en el uso de sus dispositivos móviles y computadoras, junto con la labor de los docentes, la comunidad y el Estado en su conjunto.
El Plan Provincial incluye estrategias legales, preventivas y comunicativas, que van desde regulaciones sobre el juego de azar en línea y publicidad responsable, hasta la promoción de la creación de una Fiscalía de Juego Ilegal.
La Secretaría de Modernización del Estado ha bloqueado el acceso a sitios de apuestas en línea desde todas las conexiones públicas, incluidas las escuelas en toda la provincia y las plazas con wifi gratuito en diversos municipios.
Además, anunció la realización de mesas de trabajo con empresas de telecomunicaciones y principales proveedores de Internet en la provincia para avanzar en la regulación del acceso de menores a plataformas de juegos de azar. El Gobernador recordó que esta iniciativa se concretó en Orán durante las jornadas de debate y diálogo en el foro «Hacia una Ley Provincial de Juventudes».