El Ente Regulador de los Servicios Públicos emitió la resolución 1738/23 para ordenar a Aguas del Norte que tome medidas inmediatas, para detener las actividades clandestinas e ilegales a lo largo del Río Arenales. Estas actividades implican el uso de aguas contaminadas con efluentes cloacales para el riego de cultivos por parte de productores ribereños.
En el contexto de control por parte la Brigada de Control Ambiental del Río Arenales y en conjunto con personal de la Secretaría de Recursos Hídricos, se recorrió la zona de la Planta Depuradora Sur y se constató que trabajadores de fincas aledañas extraían agua con bombas y la desviaban para el riego de una plantación de verduras. Es por ello que el Ente Regulador de los Servicios dictó la resolución 1738/23 para que Aguas del Norte pueda intervenir, y darle un alto a las actividades clandestinas e ilegales en el Río Arenales. Las mismas actividades involucran el uso de aguas contaminadas con efluentes cloacales, lo cual hace peligroso el riego de cultivos de los productores ribereños y compromete a la salud de los consumidores de esos cultivos.
Además, en respuesta a esta situación, el Ente tomó la iniciativa de requerir la colaboración activa de la Secretaría de Recursos Hídricos y la Secretaría de Medio Ambiente con el fin de proteger y preservar el recurso hídrico en cuestión. De igual manera, se procedió a remitir una copia de los antecedentes a la Procuración General de la Provincia para que la Unidad Fiscal de la Cuenca del Río Arias y Río Arenales pueda emprender las acciones legales correspondientes, incluyendo el decomiso de las hortalizas.
Por último, se procedió a poner en conocimiento de la grave situación a la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Salud Pública, con el fin de que se establezca el destino de los productos de los sembradíos comprometidos, se realicen análisis correspondientes y se emitan recomendaciones que garanticen la salud pública de los habitantes de Salta.