En unas semanas irá a tratamiento el proyecto de Ley con el nuevo ordenamiento territorial de bosques nativos OTBN, a la legislatura provincial, para su aprobación. Un tema súper importante que se lleva a cabo en medio de las elecciones pero que genera diversas opiniones y choque de intereses. Que dice el gobierno y entrevista a Mara Puntano defensora de pueblos originarios

 

Comunicado del gobierno

“Más de 130 organizaciones analizaron cómo lograr un nuevo Ordenamiento de Bosques Nativos” y desarrolla “Con base en el minucioso trabajo desarrollado por un Equipo Técnico, conformado por destacados especialistas de instituciones como el INTA, UNSa, INENCO CONICET, INAI, Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se desarrolla una jornada determinante para la provincia”. Se trata de una plataforma digital que facilita el acceso a la información, con documentos, bases y mapas, respaldada por fichas técnicas, bibliografía, informes sobre la metodología, bibliografía consultada, etc.Seguidamente, los miembros del Consejo Asesor, organizados en grupos acordes a cuatro perspectivas resultantes de la Metodología Q, trabajaron para consensuar mapas de zonificación, dónde queda reflejada su opinión vinculante. Cada representante de institución asignó valores de cero a cien, según la mirada de la organización a la que representa, a los colores amarillo, verde y rojo. Al interior de cada grupo, se generaron tres rondas de ponderación. Al finalizar, se labró el acta correspondiente con el mapa unificado por grupo.

“Se va a hacer una fusión de los cuatro mapas que surjan aquí, y se van a tomar algunas decisiones técnicas sobre como resolver las discrepancias entre grupos”, explicó Lucas Seghezzo, miembro del Equipo Técnico.

“El hecho de cuidar el amarillo, no significa que no puedas producir. Al contrario, podes ser un pequeño productor, mediante y hasta grande, siempre cuidando el monte” , señaló Lucía Ruiz, pequeño-productora.

“Estamos en buen camino y hay muchas posibilidades de que salga de esto algo muy superador”, destacó Alejandro Bertea de Fundación Tepeyac

De los Ríos felicitó al equipo técnico y a todas las organizaciones que participaron en el proceso de revisión. Destacó que la visión del Gobierno Provincial es “cuidar la casa común, tenemos una enorme cantidad de llamados de atención que exigen compromiso y responsabilidad”. Además, subrayó la importancia de lograr un equilibrio que permita “producir conservando y conservar produciendo, a fin de mejorar la vida de un montón de hermanos nuestros, especialmente nuestros hermanos originarios”.

Otra Mirada

Sobre el tema comunidades y desmonte pudimos hablar con una abogada de comunidades originarias que dio su propia visión de la realidad del monte.

Mara Puntano es abogada de Comunidades Indígenas de la Provincia de Salta ,de la UTD Mosconi (Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi), defensora de luchadores/as sociales criminalizados por la protesta social y miembro de la Red de Luchas Socioambientales de Salta.

Con respecto al trabajo que realiza con la Comunidades Originarias relato que brinda “Asesoramiento en diversos temas cuando lo requieren , desde la tramitación de su Personería Jurídica, y petitorios por el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT que el Estado viola sistemáticamente al negarles derechos básicos como agua potable, prestación de servicios de salud, educación respetando su identidad y lengua, vivienda digna ,cese de la discriminación, defensa legal en casos de criminalización por reclamar sus derechos como Pueblos originarios al defender su territorio,”, también nos cuenta Mara que los casos más duros que le tocó transitar son las enfermedades y muertes de niños.

¿Cómo se vive la situación con los desmontes y el agronegocio?

Dice Mara Puntano “Como un verdadero drama ya que los desmontes les quitan su alimento,su medicina ancestral, su fuente de materia prima para sus trabajos de artesanías como tejidos , cestería , artesanías de madera. El monte les da su alimento tanto frutos como animales , al destruirlo , provoca como efecto inmediato la desnutrición de la población , especialmente los niños. Esa es la causa de la muerte de más de 100 niños wichí en lo que va del año y miles de niños desde que se comenzaron a autorizar grandes extensiones de desmonte.

Por otro lado, los desmontes provocan la destrucción de los ecosistemas, el calor extremo, la sequía de ríos y arroyos. En el caso de Hipólito Yrigoyen y Orán , la Seabord Corporation- Ingenio San Martín del Tabacal arroja los desechos químicos de la fabricación de biocombustibles en los ríos provocando gran mortandad de peces que forman parte importante de la dieta de los Pueblos originarios del norte de la provincia .El Estado es cómplice de ese ecocidio encubriendo al agronegocio.

La mayoría de las Comunidades Indígenas del norte carecen de red de agua potable y de cloacas . Sin agua los niños y grandes sufren cuadros de deshidratación tan graves que lleva a la muerte de niños menores de dos años y ancianos.El consumo de agua estancada a la que se ven obligados ante el abandono del Estado , les provoca enfermedades de todo tipo estomacales, intestinales,de piel , etc , lo que se agrava al no contar con médicos u hospitales en las Comunidades

Desmontes de inmensos bosques nativos, monocultivos transgénicos , fumigaciones con agrotóxicos sobre poblaciones indígenas, contaminación de aire ,suelos, ríos y napas subterráneas con agro tóxicos provocan enfermedades congénitas, malformaciones, enfermedades neurológicas, cáncer de la población Los riquísimos territorios indígenas se convierten en zonas de sacrificio del agronegocio.

Por otra parte la megaminería instalada en la puna de Salta, territorio Kolla y Atacama,utiliza millones de litros de agua por día , del agua más pura de la provincia porque proviene de los periglaciares a más de 4.000 m sobre el nivel del mar y contamina suelos, aire ,ríos , arroyos y napas subterráneas con deshechos químicos como cianuro en el caso de extracción de oro. No existe minería sin contaminación

Los primeros afectados son los pueblos indígenas , pero el Estado prioriza ingresos económicos antes que la vida y salud de los Originarios. Por eso desde la Red de Luchas Socioambientales de Salta denunciamos la responsabilidad del Estado en el ecocidio y genocidio.

Elecciones

Sobre las elecciones y en cuanto a qué se le diría o pediría a los candidatos a presidente sobre el enfoque a las comunidades, comenta Puntano “Que es hora que el Estado Argentino nacional , provinciales y municipales en los tres poderes y todas sus instituciones reconozcan efectivamente la preexistencia y respeten los derechos de los Pueblos Naciones Originarias preexistentes al Estado Argentino ,habitantes ancestrales de lo que hoy se llama Argentina. Son preexistentes a los Estados , son los dueños ancestrales de todo el territorio argentino .Son los Estados los que se formaron y asentaron sobre el genocidio de los Pueblos Indígenas Originarios . Son los Estados , los que deben dar cuenta del genocidio y saqueo a los Pueblos Indígenas. Respeten los derechos de los Pueblos Originarios”

Reflexión final

“Salta es la provincia argentina con mayor diversidad étnica de Comunidades Indígenas, sin embargo las políticas públicas no tienen en cuenta ni su voz, ni su pensamiento, ni su cosmovisión ,ni cultura .Es escandaloso que a más de 500 años se siga despojando de sus tierras ancestrales y riquezas naturales abandonándolos en la pobreza extrema y matándolos de hambre y sed” finaliza Mara Puntano.

Dos sectores con diferentes visiones de monte están en disputa en Salta, siempre el desarrollo chocó con el medio ambiente que como dicen es la casa común de todos.