El periodista y escritor Andrés Gauffín analizó la visita sin discurso de Javier Milei a Salta, por su parte el periodista Hugo Muleiro describió la campaña de prensa de los principales medios nacionales por apuntalar a Patricia Bullrich.

“El rugido del león contra los tabacaleros”, lleva el título del artículo que escribió Gauffín sobre la visita de Milei a Salta, la semana pasada. Allí refleja un cruce que mantuvo con una periodista presente afuera del hotel donde se hospedaba y que Gauffín pudo escuchar al pasar:

-¿Milei, qué piensa hacer con el Fondo Especial del Tabaco, si llega a ser presidente? , alcanzó a gritarle una periodista, en un momento de la caravana del viernes pasado por las calles de la capital salteña.

El candidato hizo detener la marcha y silenciar los altoparlantes, para que sus palabras se escucharan como un rugido salido de su abundante cabellera.

-Piba, lo que me estás diciendo es un eufemismo. ¿Por qué no le explicás a la gente que el Fondo Especial del Tabaco que el Estado le regala a los tabacaleros es un subsidio que alguien tiene que pagar?

Gauffín señala que la recreación de este cruce entre una periodista y el candidato de la Libertad Avanza no es más que un muestreo del sabor a poco que tuvo el candidato en su paso por Salta, junto al empresario Alfredo Olmedo.

“Milei tenía muchas cosas para decir en Salta, porque la economía se mueve a través de impuestos y subsidios. Su discurso desde que lo conocemos va contra todo tipo de impuesto y subsidios. El entiende que los impuestos atentan contra la liberta privada y los subsidios alimentan a la casta, ese sería su discurso. Aquí sin embargo a pesar de lo mucho que tenía que decir, no dijo nada”, refirió el periodista.

Agregó que los tabacaleros prefieren no llamarlo subsidio al Fondo Especial del Tabaco, “sí los liberales lo llaman así. Este fondo lo maneja el estado en base a un impuesto a los cigarrillos y eso se vuelca a los mismos tabacaleros. En la lógica liberal, desde Cavallo que dicen que hay que sacarlo y se debe reconvertir”, señaló Gauffín y especificó que gran parte de la economía del valle de Lerma funciona a base de este Fondo.

“Todo lo que se habló allí, fueron consignas vacías”, refirió sobre ese día de Milei en Salta donde gritaban “Libertad, libertad, pero en este caso significa ningún subsidio, ningún estado”, señaló asimismo que uno de sus principales socios en la provincia es el actual senador Juan Carlos Romero “como gobernador se mostró en apoyo a los tabacaleros, pero ahora no dice nada y su diario esconde qué consecuencias tendría las consecuencias que tendrían estas ideologías de la ultraderecha en el sector agropecuario, tampoco Olmedo”.

Analizó además la amplia cobertura que tuvo la visita de Milei a Salta por parte del diario El tribuno: “Romero está haciendo un montón de operaciones de prensa y mediáticas para apoyar al candidato de la LLA. En una crónica que apareció el sábado titularon “el león rugió en Salta’ cuando en realidad no rugió nada porque incluso la misma crónica dice que se quedaron con ganas de escucharlo”.

AGITE EDITORIAL

AL GOLPE DE MERCADO

(Reseña de Hugo Muleiro)

El cierre de campaña de la prensa opositora se asienta en el esfuerzo sin límites por apuntalar a Patricia Bullrich en combinación con el golpe cambiario, su impacto destructivo en los precios y la agitación diaria del fantasma del desabastecimiento, junto a las quejas por las operaciones contra la carroña de la City porteña, condenada en Clarín con la calificación de “cacería”.

Clarín y La Nación no descansan en el intento por poner a la candidata del PRO en segunda vuelta y, a falta de encuestas que alienten este objetivo, multiplican vaticinios de presión cambiaria. La maniobra fue bien sintetizada en este título del lunes en La Nación: “En la City esperan días en los que cada peso disponible pase a dólar”.

En este mismo día, los dos diarios que orientan el relato contra el oficialismo de centenares de medios en todo el país aplicaron una fórmula ya clásica de títulos 1-2. “Aumentos, tiendas cerradas y presión en el dólar marca la semana preelectoral”, fue el enunciado de cabecera de La Nación. Y: “La escalada pega fuerte en los precios, con subas de 30 por ciento a 6 días de las elecciones”, el segundo título de Clarín.

La coordinación es meticulosa desde hace varios días y llega quirúrgicamente a las palabras, como por ejemplo los títulos principales del miércoles 11: “Dólar sin control: el blue ya perforó los mil pesos y cada vez faltan más productos” (Clarín). “El blue superó los mil pesos, suben los precios y ya faltan productos” (La Nación).

Las operaciones contra las cuevas de la carroña financiera y cambiaria le cayeron mal a Clarín aunque, claro, sin transparentar los motivos. El miércoles, Van der Kooy se quejó por los “ampulosos operativos”. El domingo, Roa habló de operativos “para la tribuna, show con federales en el microcentro”.

Y Van der Kooy, el mismo día, extremó el verbo: “Massa disfrazado de sheriff”, tituló, para acusarlo de desplegar “medidas policiales y amenazas”. Igual que La Nación, pronostica días bravos porque el ministro/candidato “carece de herramientas económicas en los últimos días de campaña para sosegar otra posible alteración de los mercados”. Por eso, dice, lanza “amenazas de que la cacería continuará”.

Todo esto convive con el despliegue de tonos exaltados por el anuncio de campaña de Bullrich, quien “sorprendió con Larreta” como eventual jefe de gabinete. Y así entre los dos diarios: “Movida fuerte de Bullrich”, “Una jugada que busca dejar atrás a Massa para meterse en el balotaje”, “Elogios unánimes en Juntos por el Cambio”. Acompañó el ex funcionario macrista Carpena en Infobae: “jugada audaz”, “alteró el tablero político”, “decisión impactante”.

Las acusaciones de corrupción están también todos los días en portada, con un juego de alternancia entre el caso de las tarjetas bancarias de la Legislatura bonaerense y las andanzas de Insaurralde. Haya o no novedades, uno de esos dos temas está cada día –y estarán hasta el domingo 22- en espacios destacados.

Este plano de la estrategia de los poderes opositores tuvo un punto especialmente delicado y que trasciende las fronteras. En La Nación del jueves, Pagni destinó una página a la denuncia de un estudio de abogados de Nueva York al servicio de los fondos buitre, ante una jueza local, por “lavado de dinero” de argentinos, entre ellos José Ignacio de Mendiguren y funcionarios bonaerenses. El estudio, dice, es “prestigioso”, tal vez porque representa a bonistas que querellaron a la Provincia contra un canje propuesto por el gobernador Kicillof.

Como es ya habitual, Clarín tomó el tema al día siguiente, y también la alianza opositora: hicieron la denuncia en tribunales locales y, como siempre, esto alimenta y retroalimenta títulos. En la maniobra levanta la voz María Eugenia Talerico, autoridad de la Unidad de Investigaciones Financieras durante el gobierno de Macri, junto a Mariano Federici.

Ambos fueron acusados de fallar a favor de los bancos en casos de lavado de dinero, entre ellos HSBC. Directores de carrera de la UIF se negaron a firmar estos dictámenes, por su alevosía. Y nada de esto sorprende: Federici fue tesorero de HSBC cuando el banco pactó con el gobierno mexicano el pago de una multa multimillonaria por haber facilitado el lavado de dinero del cartel de Sinaloa.

Son días de fanatismos sin límite. El relato de ambos diarios sobre la crisis en Medio Oriente se asienta en una sola fórmula: el siniestro ataque del movimiento Hamas a la población israelí causa tonos indignados, pero el humanismo no les alcanza para las víctimas civiles de los ataques israelíes, las de ahora y las de siempre. El terrorismo de Hamas es condenado, pero no el del Estado israelí.

En esto, la candidata Myriam Bregman tuvo su ración en Clarín, víctima del sistema que le suele colgar el cartel de antisemita a todo quien critique los crímenes de guerra contra la población de Gaza y Cisjordania.

¿Y alguien podría creer que sea posible aplicar macartismo a Milei? Clarín lo hizo: la redactora Niebieskikwait recuerda las expresiones de odio que el político ultraderechista destina a Cuba y a “los comunistas” como excusa para decir que su presunta novia, la imitadora Fátima Florez, estudió danza en La Habana. Hace más de dos décadas de ese viaje, pero el título es: “El vínculo menos conocido de la novia de Javier Milei con el régimen cubano”. Es la reencarnación de Joseph McCarthy